Proyecto de reforma con capítulo especial contra agravios a periodistas, está en manos del Congreso

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos, aseguró que la libertad de prensa y la información están garantizadas por el Estado y que no se escatimarán los esfuerzos para lograr el esclarecimiento y el castigo de los crímenes cometidos contra periodistas.

Al recibir a una delegación de la organización civil PEN International, Ramos Flores  resaltó la importancia de la existencia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), cuyos avances y resultados, dijo, contribuyen a garantizar el libre ejercicio periodístico en el país.

Durante la reunión de trabajo con el organismo que encabeza John Ralston Saul, quien promueve la libertad de expresión, el funcionario de la Procuraduría General, mencionó que actualmente se encuentra en el Congreso de la Unión un proyecto de reforma al Código Penal Federal, a fin de que sea incluido un capítulo especial sobre delitos en agravio del gremio periodístico para darle competencia total a la PGR en la investigación.

En ese sentido, destacó los convenios de colaboración suscritos con las instancias de procuración de justicia de las 32 entidades para coadyuvar en una eficaz integración de investigaciones, así como de implementación de medidas de protección como mecanismo de acción inmediata para garantizar la seguridad de los comunicadores.

México, aseguró, atraviesa una importante transición legal en materia de procuración y administración de justicia, además de protección a los derechos humanos.


Dennis A. García, La Crónica, 31 de enero.

0 Responses to "Proyecto de reforma con capítulo especial contra agravios a periodistas, está en manos del Congreso"