Reclama Peña fondo antisequía

DURANGO, Dgo.- Enrique Peña Nieto reprochó ayer la insensibilidad del Gobierno del Presidente Felipe Calderón, por negar apoyos a los estados que se han visto afectados por la sequía.

En medio de la confrontación entre el tricolor y el Ejecutivo por el veto a la creación de un fondo de 10 mil millones de pesos para atender la emergencia que ha provocado la falta de lluvias, el aspirante presidencial priista se sumó a la exigencia de Mandatarios y legisladores.

"¿Qué decir de cuando no se tiene cercanía y sensibilidad a los problemas que vive la sociedad mexicana? Como uno, que hoy lamentablemente enfrentan 20 entidades del País, entre ellas Durango, ante lo que representa la sequía más grave y más delicada de los últimos 70 años.

"Por eso hoy, desde Durango, me sumo a las voces que demandan al Gobierno federal el apoyo inmediato, el apoyo sensible, que permita a los que viven del campo respuesta a su necesidad ante los estragos de la sequía más grave que ha afectado al país en estos últimos 70 años", dijo.

De acuerdo con el precandidato priista, a pesar de que uno de cada cuatro mexicanos dependen del campo, el sector se encuentra en una situación lamentable.

Peña Nieto centró su discurso en descalificar los resultados del Gobierno federal, tanto en materia de seguridad como de combate a la pobreza y empleo.

Como ejemplo sobre la crisis de violencia que vive el País, incluso relató que al entrar al recinto ferial -donde encabezó un mitin- una madre de familia se acercó para pedirle ayuda, pues sus tres hijos habían sido asesinados.

"¿Qué decir de la violencia, qué decir de la inseguridad?, tarea que el Estado mexicano obliga a ocuparse y a ser responsable de garantizar seguridad para toda la población, pero que hoy lamentablemente la sociedad mexicana vive con desesperación y con zozobra la violencia que se ha extendido a varias partes de la República", cuestionó.

"A mi llegada, una madre me externaba con gran angustia lo que había pesado en ella, por el clima de violencia, el haber perdido a tres de sus hijos y al ver arrebatada en ello una parte de su vida misma. Y como ella, son muchas las mujeres, las familias, que padecen hoy los estragos de la violencia al ver perdida la vida de algún ser querido", deploró.

Según Peña Nieto, sólo de 2000 a la fecha, el número de desempleados creció a 900 mil a 3 millones de personas en todo el País.

"¿Qué decir de la educación? Hoy no alcanza a cubrir las necesidades de nuestros jóvenes, quienes ven truncada su formación en educación preparatoria y en educación superior", agregó.

 
CUADROS LOCALES
 
Al encuentro con alrededor de 10 mil militantes y simpatizantes del tricolor, acudieron ex Gobernadores de Durango como Maximiliano Silerio Esparza, José Ramírez Gamero e Ismael Hernández Deras.

Éste último, al igual que la diputada Leticia Herrera, han expresado sus intenciones de buscar una candidatura al Senado.

En breve entrevista, Hernández Deras evadió los cuestionamientos sobre si su postulación representaría una definición "por dedazo".

"¿Qué responde a quienes advierten que su candidatura sería una imposición?", se le preguntó.

"Yo estaré dispuesto a lo que el Comité Nacional de mi partido diga, siempre", respondió el ex Mandatario.

Durante su visita a Durango, Peña Nieto también se reunió en privado con un grupo de Alcaldes priistas, con directivos de medios de comunicación locales y con empresarios de la región.

Éste último encuentro, se llevó a cabo en la Hacienda Dolores, propiedad del dirigente del sector privado en el estado, Jaime Gutiérrez.


Claudia Guerrero enviada, Reforma 18 de enero.

0 Responses to "Reclama Peña fondo antisequía"