Renuncia de senadora Orantes por intereses particulares: PRI


TUXTLA GUTIÉRREZ. El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, Roberto Albores Gleaso, criticó la renuncia al partido de la senadora María Elena Orantes, una de las aspirantes a la candidatura al gobierno estatal en las elecciones de este año.
Orantes renunció este lunes al PRI y se declaró legisladora independiente. Argumentó que su separación la propiciaron las alianzas cupulares del tricolor con otros partidos políticos —refiriéndose al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal)— en la ruta a las elecciones federales y locales, “en las que se privilegiaron a éstos por encima de la militancia y la trayectoria de los priístas”.
Orantes aspiraba a ser la abanderada del PRI en la contienda para la gubernatura en Chiapas, al igual que el senador del Verde Ecologista Manuel Velasco, quien se había mencionado como favorito en la disputa.
El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, dijo que respeta las decisiones personales de cada actor político. “Soy respetuoso de la libertades políticas de cada actor y de las decisiones personales que tengan no tengo nada más qué decir”, manifestó.
El vicecoordinador del PVEM, Pablo Escudero, dijo que la ahora ex priísta no iba a la cabeza en los números con respecto a las preferencias en su estado para encabezar la candidatura al gobierno.
Albores criticó que la legisladora federal “optara por sus intereses personales, cuando fue el PRI el que le dio la oportunidad de desarrollo.
En su renuncia acusó que “las cúpulas del PRI comprometieron su destino y lo condenaron a participar en 2012, sin considerar a sus militantes, al obsequiar candidaturas a partidos políticos que son minoría”.
Sobre la posibilidad de que Orantes se vaya al PRD, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional de ese partido, afirmó tendría que concursar igual que los demás aspirantes si es que quiere abanderar la coalición de partidos de izquierda.
Oscar Gutiérrez y Lilia Saúl, El Universal, 18 de enero.

0 Responses to "Renuncia de senadora Orantes por intereses particulares: PRI"