Se acentúa división en PRI por candidatura en Morelos


CUERNAVACA. La disputa por la candidatura del PRI al gobierno del estado arreció con la formación de dos bloques priístas antagónicos. De un lado el candidato de “unidad” designado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), José Amado Orihuela Trejo, quien ayer fue afianzado por los 16 legisladores locales.
Y del otro lado se ubican el ex edil de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, quien acusa irregularidades en el proceso de selección de candidatos a gobernador y senadores; y la ex diputada local Maricela Sánchez Cortés, quien anunció recorridos por el estado “para fortalecer el movimiento que está contra la práctica de la imposición”.
Sánchez Cortés aseguró que tiene programada una reunión con el candidato presidencial Enrique Peña Nieto la próxima semana.
El pasado 20 de enero, Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN del tricolor, informó a través de un comunicado que Amado Orihuela Trejo había sido designado candidato de unidad para contender por la gubernatura.
Tras la designación de Orihuela, la candidatura de unidad se tambaleó, luego de que los otros 11 aspirantes acusaron al Comité Ejecutivo Nacional de incumplir con acuerdos, en el sentido de que se realizarían dos encuestas y el mejor posicionado sería el abanderado del PRI al gobierno de Morelos.
Uno de los precandidatos con mayor reclamo es el ex alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, que este martes en conferencia de prensa denunció que la designación de Amado Orihuela Trejo como candidato de unidad se realizó en la oficina del “gánster de todos los gánster de la política”, Emilio Gamboa Patrón, dirigente nacional de la CNOP.
Afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI cometió una doble imposición, la primera en la persona del diputado local Amado Orihuela Trejo para el gobierno estatal y la segunda del diputado federal Francisco Moreno Merino, “quien durante las encuestas se mantuvo en la última posición”.
Sin embargo, el ex edil garantizó que apoyará al candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto y descartó su salida del PRI, además confió en revertir la designación del CEN a favor de Orihuela Trejo con el apoyo de los delegados y consejeros estatales. “Si se cayó la alianza con Nueva Alianza y está a punto de caerse la imposición en Tabasco, ¿por qué los morelenses habríamos de dejar que nos impongan a un candidato que nos lleve a la derrota?”, sostuvo.
En tanto, los 16 legisladores priístas dieron su apoyo como candidato al gobierno del estado, al líder campesino José Amado Orihuela Trejo, luego de que un día antes lo respaldaron los líderes de los sectores del tricolor y se anunció que este miércoles harán lo propio los alcaldes emanados del Revolucionario Institucional (PRI).
Justino Miranda corresponsal, El Universal, 25 de enero.

0 Responses to "Se acentúa división en PRI por candidatura en Morelos"