Sitios de Internet cambian políticas por temor a represión


San Francisco, 24 de enero. La operación contra el sitio en Internet de intercambio de archivos Mega- upload probablemente no logre hacer mucho para reducir la piratería de música, software y películas, aunque aplicado por la autoridad tiene el potencial para reprimir a medios emergentes de distribución de contenido online. A raíz de la inesperada acusación de la semana pasada contra la empresa de almacenamiento digital y siete de sus ejecutivos, otras compañías han empezado a cambiar sus políticas, pese a que los responsables de Megaupload mantenían su inocencia en una breve primera comparecencia judicial en Nueva Zelanda, en la que el juez deberá emitir un fallo en las próximas horas. Filesonic.com dejó de permitir a los usuarios descargar archivos que no hubieran subido ellos mismos, mientras Uploaded.to bloqueó el acceso desde puntos de Estados Unidos.
Los sistemas P2P, como BitTorrent y PirateBay podrían tener más actividad tras las acusaciones sobre Megaupload, según analistas, mientras los usuarios podrían temer subir contenidos a almacenes en línea por miedo a perder acceso a ellos por un cierre similar.
Pero la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos y la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos dijeron que al menos algunos usuarios se resistirían ante la mayor complejidad de los sitios peer-to-peer.
Aunque Megaupload funcionaba desde 2005, los almacenes digitales no se han generalizado hasta el último año. Amazon. com, Apple y Google ya han adoptado alguna versión de la tecnología que permite subir contenido digital con el objetivo de tener una copia de seguridad de datos del usuario o tener contenido disponible para múltiples dispositivos o terceros.
Para algunos productores de contenido, los nuevos canales son una manera de saltarse a los intermediarios de Hollywood y llegar a sus seguidores directamente. El mes pasado, el comediante Louis CK, al quejarse de la falta de derechos de autor de las ventas de DVD convencionales, ofreció descargas de un espectáculo por 5 dólares, desde su propia página web y vendió más de un millón de dólares.
Entre los partidarios de Megaupload en el pasado han estado grandes artistas como Macy Gray y Sean Diddy Combs, que prestaron sus voces a un popular video que promocionaba Megaupload por su nombre.
El rapero Busta Rhymes mostró su apoyo en Twitter incluso después de las detenciones la semana pasada, diciendo que Megaupload podría crear la forma más poderosa para que un artista reciba 90 por ciento de cada dólar, pese a que la música se descargue gratis.
Hasta mediados del año pasado Megaupload ofrecía recompensaspara los que subían los contenidos más populares. La acusación dijo que esto inducía a la piratería, porque el contenido más popular probablemente infringía derechos de autor.
Pero Jennifer Granick, abogada experta en Internet que ahora es consejera legal de una web dedicada al hip-hop, dijo que la idea de que sólo material infractor sería popular eraridícula.
Ésta es una manera de que artistas de todo tipo salgan de estos acuerdos con discográficas que pueden ser realmente limitados. Puede ser una manera muy importante de intentar ganar dinero y conseguir que tus cosas estén por ahí, agregó.
Julie Samuels, abogada de la organización no lucrativa Electronic Frontier Foundation, dijo que era inusitado que el Departamento de Justicia estadunidense presentara una demanda penal por una supuesta conspiración para violar derechos de autor, que normalmente se llevan en tribunales civiles.
La Jornada, 25 de enero.

0 Responses to "Sitios de Internet cambian políticas por temor a represión"