Telmex no incurre en monopolio: CFC


La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió que Telmex no incurre en prácticas monopólicas relativas, como lo denunció Telefónica, en el mercado de transporte de tráfico interurbano (o reventa) para llevar las llamadas de sus competidores a su destino final.
Por unanimidad de votos, el Pleno del órgano antimonopolio determinó que los argumentos presentados por Telmex en contra del Oficio de Presunta Responsabilidad (en el que se asumía la comisión de estas prácticas por parte de la empresa) son válidos, y decidió cerrar el expediente. La CFC consideró que no existe evidencia suficiente para considerar que la tarifa de 75 centavos de peso por minuto que cobra Telmex a otros concesionarios, sea mayor a los costos que incurre dicha empresa al proveer el servicio de reventa.
Tampoco se acreditó que Telmex ofrezca el servicio de larga distancia nacional a un precio menor a los costos de provisión de la denunciante GTM, filial de Telefónica, por lo que esta empresa no está impedida a ofrecer tarifas finales por debajo de la cuota de interconexión que cobra Telmex, concluyó.
“La conducta analizada corresponde a un supuesto ahorcamiento de márgenes, misma que no se actualiza”, indicó.
Agregó que no hay razón para que GTM, filial de Telefónica no pueda ofrecer precios a sus usuarios finales por debajo de la tarifa que le cobra Telmex por el servicio de transporte interurbano.
La denuncia de la filial de Telefónica fue presentada ante la CFC el 14 de diciembre de 2007 contra Telmex y Telnor. El órgano inició una investigación y el 21 de junio de 2010, esta autoridad emitió el Oficio de Presunta Responsabilidad y ordenaron su emplazamiento por la probable responsabilidad de realizar una práctica monopólica relativa en el mercado de transporte interurbano. Telmex y su filial Telnor contestaron a este Oficio y presentaron las pruebas para demostrar que no incurrían en dichas prácticas y fue hasta septiembre de 2011, cuando la CFC determinó que el expediente quedó integrado.
En su resolución, la Comisión estableció que no hay evidencia suficiente para afirmar que Telmex realiza una acción consistente en cobrar una tarifa del servicio de transporte interurbano significativamente mayor que los precios a los que ofrece el servicio de telefonía fija de larga distancia a los usuarios finales.
De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia, no se pudo acreditar que la tarifa fijada por Telmex para el servicio de transporte interurbano tenga el objeto y efecto directo de incrementar los costos de terceros concesionarios en la provisión del servicio de larga distancia.
Los porcentajes
Señaló que GTM informó que el porcentaje de minutos que contrata de Telmex como proporción del total de minutos ofrecidos a sus clientes finales se encuentra en el rango de entre el cero y 2.5% en el periodo de 2006 al 2009.
“De esta forma no hay razón para que GTM no pueda ofrecer tarifas finales a clientes por debajo de los 75 centavos de peso. No hay tampoco evidencia alguna de que la conducta de Telmex impida que GTM provea el servicio de larga distancia”, afirmó.
En todo caso, agregó la CFC, las posibles pérdidas o ganancias se limitan a las llamadas que usan el servicio de transporte interurbano de Telmex, lo cual no se acredita dado el incremento en el tráfico que cursa de larga distancia.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 4 de enero.

0 Responses to "Telmex no incurre en monopolio: CFC"