Una mazahua que parte plaza de panistas

La indígena mazahua que ha figurado al lado de Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota en sendos actos de campaña, Marcelina Castillo, es de hecho "cliente" habitual del Partido Acción Nacional y ha partido plaza al lado de Felipe Calderón y de Vicente Fox.

"Pidamos a Dios y a la Virgen de Guadalupe que bendiga a nuestro hermano Felipe Calderón. Yo sé que tiene las manos limpias: todos lo critican en los demás partidos, pero no es cierto lo que dicen", sostuvo Castillo el nueve de junio de 2006, días antes de que se desarrollaran los comicios presidenciales.

La indígena, que en su fue momento fue impulsada por Acción Nacional a la Cámara de Diputados, también participó en un acto que Calderón encabezó ya como Presidente electo el 10 de octubre de ese año. Marcelina Castillo asistió ese día a la ceremonia en que fue presentado el Proyecto de Nación, al lado de personajes como Carlos Slim y de actores y actrices.

De hecho, el 11 de enero de 2006, la propia Marcelina había participado en el registro de Calderón Hinojosa como abanderado postulado por Acción Nacional ante el Instituto Federal Electoral.

La mazahua tuvo también ocasión de figurar al lado del ex Presidente polaco Lech Walesa y Premio Nobel de la Paz el 2 de julio de 2005, al calor de la "Fiesta de la democracia" que agrupaciones ciudadanas organizaron en el último año de gobierno de Vicente Fox Quesada.

Oradora en el acto, Marcelina Castillo fue la encargada de movilizar a comunidades indígenas de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y El Oro, del Estado de México, al Ángel de la Independencia, donde se desarrolló el acto ante miles de invitados.

Con su tradicional atuendo, la mazahua indígena aseguró ese día que la democracia es el camino para que los derechos de las comunidades indígenas pudieran ser respetados. Dirigiéndose al Presidente Vicente Fox, se quejó de que, antes de la "llegada de la democracia", nadie escuchaba la voz indígena.

"No podemos detenernos. Hay que seguir trabajando por las comunidades de los pueblos indígenas, por quienes todavía viven en la pobreza y la marginación. Debemos seguir luchando en contra de la discriminación, para que se respeten los usos y costumbres de nuestros pueblos. La democracia nos ha enseñado que no debemos de quedarnos callados, que debemos confiar en nosotros mismos, que los pueblos indígenas somos una parte importante de México", planteó.

En el último año de Gobierno de Fox Quesada, figuró también el nombre de Marcelina como representante de una de las 51 organizaciones que en enero firmaron una alianza con Felipe Calderón.

A raíz de que REFORMA publicara fotos en las que la conocida mazahua se veía al lado de Josefina Vázquez Mota y de Ernesto Cordero, en sendos actos proselitistas, el ex Secretario de Desarrollo Social aclaró que Marcelina ya estaba en su bando.

"Me da mucho gusto que Marcelina, que estaba con Josefina, esté ahora con nosotros, apoyándonos. Marcelina es una gran mujer, una gran luchadora mazahua y qué bueno que ya esté con nosotros: ya reflexionó y se vino de este lado", expresó.

Cordero descartó entonces que la mujer tratara de quedar bien con los dos precandidatos. "Marcelina es una amiga de muchos años y qué bueno que ya la convencimos y se vino para acá", celebró.


Mayolo López, Reforma, 28 de enero.

0 Responses to "Una mazahua que parte plaza de panistas"