Víctimas inocentes disminuyen de 111 a 43 en un año: CNDH


De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el número de inocentes muertos en enfrentamientos entre las fuerzas federales y grupos delictivos pasó de 111 en 2010 a 43 en 2011.
Ayer, al rendir su informe anual de actividades ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el ombudsman Raúl Plascencia denunció que el año pasado al menos 43 personas ajenas a la llamada guerra contra el crimen organizado murieron durante enfrentamientos.
“Durante 2011 la sociedad vivió momentos difíciles en materia de derechos humanos. Por una parte, la problemática en materia de seguridad pública, derivada de la lucha generada contra de la delincuencia organizada y las fuerzas del orden, destacando, precisamente, el hecho de que en tales enfrentamientos perdieran la vida 43 personas ajenas a los hechos”, puntualizó.
Precisamente un año antes Plascencia informó, también ante la Comisión Permanente, que en 2010 “111 personas inocentes no vinculados con delito alguno perdieron la vida en operativos de seguridad pública; en la inmensa mayoría de los casos aún aguardan que se haga justicia”.
El titular de la CNDH anticipó ayer que entre la segunda y la tercera semana de marzo dará a conocer el informe final sobre el caso Ayotzinapa, con la recomendación de acciones para la reparación de los daños.
Lamentó que hasta el momento no haya un solo policía o servidor público consignado ante un juez, a pesar de la muerte por arma de fuego de dos jóvenes normalistas durante el desalojo de la Autopista del Sol el pasado 12 de diciembre.
Plascencia detalló a los legisladores que durante 2011 se recibieron 29 mil 439 quejas, de las cuales 38 por ciento fueron resueltas satisfactoriamente de manera casi inmediata y se abrieron 182 expedientes de personas desaparecidas.
Precisó que las autoridades que tuvieron más denuncias por violaciones a los derechos humanos fueron el IMSS, con 2 mil 882 quejas, la Sedena con mil 879, el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social con mil 626 y el Intitulo Nacional de Migración con mil 399 quejas.
Además, dijo, se recibieron mil 140 denuncias contra la PGR; mil 9 contra la SEP; 977 contra el ISSSTE; 534 contra la Secretaría de Marina, y 436 contra la CFE.

Las cifras
Bajas colaterales

CNDH
2011: 43
• 2010: 111

PGR
2009: 61
• 2008: 106
• 2007: 23

IFAI ordena a PGR dar datos sobre averiguaciones

••• El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la PGR buscar y entregar información relacionada con el total de averiguaciones previas iniciadas y concluidas, así como aquellas relacionadas con cateos y aseguramiento de bienes de enero de 2007 a septiembre de 2011.
Durante la sesión pública del IFAI, el pleno de esa dependencia resolvió que la PGR deberá realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada por un particular, luego de que éste interpusiera un recurso de revisión por estar incompleta la información que la PGR le proporcionó.
La PGR entregó al ciudadano documentos sobre “Estadística de arraigos y de cateos de 2009 a 2011”, desglosada por año, y la relativa a las “Averiguaciones previas iniciadas por tipo de delito”, correspondiente a los años 2007 a 2011, desglosadas por mes. En el resto de los datos requeridos, la dependencia declaró la inexistencia. (México. Melissa del Pozo)
México. Fernando Damián y Redacción, Milenio, 26 de enero.

0 Responses to "Víctimas inocentes disminuyen de 111 a 43 en un año: CNDH"