Aumenta tensión previo a comicios

El presidente de la comisión especial de seguimiento a los procesos electorales del Senado, José María Martínez, advirtió que Veracruz y Coahuila son los estados con focos rojos rumbo a los comicios del próximo domingo.

"Los focos rojos son Veracruz y Coahuila por la intervención del gobierno, la poca legitimidad y el poco desarrollo democrático", indicó el legislador panista.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, también prendió la alerta en Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Baja California.

Luego de visitar 8 de los 14 estados donde habrá comicios, la comisión especial de seguimiento del Senado reportó que prevalecen la compra y coacción del voto, intromisión de autoridades en el proceso, participación obligada de funcionarios y sindicatos en la promoción del voto, gobernadores ayudando a sus partidos, además de institutos electorales débiles.

Según el informe presentado ante la Comisión Permanente, la compra y coacción del voto de ha sofisticado y es utilizada por todos los partidos políticos.

"El blindaje electoral es una simulación, ya que se lanza cuando ya no es posible detener toda la estructura de compra de votos", señala.

La comisión especial ve en Coahuila un foco rojo en el desarrollo del proceso electoral. En el caso de Aguascalientes, prevé abstencionismo y aumento del voto nulo.

Sobre Hidalgo, la comisión agrega que, en opinión de investigadores, debido a la nula alternancia, la ciudadanía asocia la política social se asocia con el PRI.

"La ciudadanía está cada vez más alejada de las autoridades y de los políticos, que el voto, para los ciudadanos, no es más que un agradecimiento de las prebendas recibidas y no hay mecanismos de participación ciudadana".

Menciona que en Quintana Roo, además del llamado "turismo electoral", las candidaturas independientes son usadas por los propios partidos para dividir el voto de sus competidores.

En el caso de Puebla, indica que ante los reclamos de los partidos pidieron al Gobernador Rafael Moreno Valle no acudir a los mítines de los candidatos del PAN.

 
PRECISA LA SEGOB
 
Jorge Márquez, Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, precisó ayer que el Gobierno federal intervendrá sólo cuando así lo soliciten autoridades u organismos electorales estatales.

"El Gobierno federal tiene pleno respeto por la soberanía de las entidades federativas. En ese sentido, el Gobierno federal está atento del desarrollo de los procesos electorales. Coadyuva en respaldo de ellos, a petición y solicitudes que hagan las entidades federativas.

"Los procesos electorales que este domingo se desahogarán son organizados por los institutos estatales electorales, son ellos quienes hacen las solicitudes o las entidades federativas quienes hacen las peticiones en dado caso que así se requiera", apuntó.

La Comisión Nacional de Seguridad indicó que el traslado y resguardo de boletas y urnas, al igual que la vigilancia de la jornada electoral del domingo, estará a cargo de las policías estatales y municipales.

Informó que la Policía Federal no desplegará operativos especiales y sólo mantendrán comunicación permanente con los gobiernos de las 14 entidades donde se llevarán a cabo las elecciones.

 
Mariel Ibarra, Claudia Guerrero, Antonio Baranda, Reforma, 5 de julio.

0 Responses to "Aumenta tensión previo a comicios"