Censura OCDE abuso en móviles

Las empresas de telefonía celular recuperan los descuentos o subsidios que aplican en la venta de smartphones cuando atan a los usuarios con contratos de largo plazo que van desde 1 hasta 3 años, indicó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

"El concepto de subvención o subsidio legalmente no es subsidio, es incorrecto, porque no están regalando nada, el subsidio del equipo terminal en realidad es una venta empaquetada que puede resultar, a la larga, más cara incluso que comprar el teléfono por separado", dijo Agustín Díaz-Pinés, analista de la OCDE entrevistado por REFORMA.

México es de los países que mantiene subsidios en los planes o servicios de pospago de telefonía móvil, indicó la Organización en su estudio "Modelos de Adquisición de Dispositivos Móviles".

Sin embargo, subrayó que las empresas de telefonía celular recuperan el descuento realizado en la compra del equipo y toman ganancias al incluir los teléfonos inteligentes en paquetes de largo plazo.

"La evidencia adicional proporcionada por México, en un conjunto diferente de los teléfonos (iPhone 5 de 16 GB y Samsung Galaxy SIII), parece confirmar que los consumidores que compran un plan con un paquete de teléfono inteligente enfrentan un mayor costo de apropiación, de más de 24 o 36 meses en ese País, ya que los operadores recuperan gran parte de los descuentos correspondientes por el cobro de tarifas mensuales más altas para el plan de telefonía móvil", detalló la OCDE.

Ante este tipo de situaciones poco claras al consumidor, Díaz-Pinés recomendó que se incremente la transparencia en la información al usuario.

"Recomendamos suficiente transparencia y que se determine qué porcentaje del precio total corresponde al terminal -teléfono- y cuánto al precio del servicio, así como la penalización que tiene por terminar el plan y el porcentaje que tiene que pagar", sugirió el analista de la OCDE.

De acuerdo con la investigación a febrero de 2012, en la canasta móvil de 100 llamadas y 500 MB al mes, en México los dispositivos representan hasta 30 por ciento del plan adquirido.

"Los planes seleccionados en Canadá, Alemania, Italia, México, Holanda y Reino Unido proveen de amplios descuentos a los clientes", anota el estudio.

En México, actualmente, la NOM 184, que regula las prácticas comerciales de las empresas de telecomunicaciones, busca eliminar prácticas abusivas como la aplicación de plazos forzosos, sin embargo, hace falta mayor detalle en este tipo de cláusulas, de acuerdo con Rafael Eslava, jefe de la Unidad de Servicios a la Industria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Al respecto, Díaz-Pinés dijo que sería ideal que este tipo de regulaciones se apliquen para brindar mayor información al usuario respecto al servicio que adquiere al momento de contratar un plan de telefonía celular.

"En general, se debe informar al consumidor y se debe evitar que haya cláusulas abusivas", subrayó el analista de la OCDE.

Llamadas cautivas
 
La telefonía móvil se ha convertido en un servicio básico para la población.

(Usuarios al primer trimestre de 2013, millones)

 

Telcel71.2
Telefónica19.2
Nextel3.9
Iusacell3.2

 
Fuente: reportes al primer trimestre de 2013 de las empresas.


 
 
 
Mercado 'prisionero'
 
Los plazos forzosos en telefonía móvil (de 1 a 3 años) dejan ganancias para los operadores.

 
101.7 millones de líneas de telefonía móvil hay en el País.

15.8 millones de líneas móviles se encuentran en el esquema de pospago.

8.36 millones de suscripciones de banda ancha móvil corresponden a conexiones desde teléfonos celulares.

 
Fuente: ITEL al primer trimestre de 2013.

Carla Martínez, Reforma, 5 de julio.

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