Podemos hacer de Pemex una empresa moderna con perfil nacionalista: Arroyo

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, advirtió ayer que "legislar con dogmas" la próxima reforma energética "no nos va a llevar a ningún lado: Si lo vamos a hacer (dogmatizar la legislación), pues entonces vamos a ponernos nopales en la espalda o vamos a auto lacerarnos, y no se trata de eso", subrayó.

"De lo que se trata es que la gente pueda crecer y con una empresa como ésta, cuya renta petrolera es fundamentalmente para el Presupuesto de Egresos, no vamos a llegar a ningún lado", aseguró.

Afirmó que en México "podemos en este momento hacer una empresa moderna y con el perfil nacionalista con el que el general Lázaro Cárdenas del Río nos la dejó", subrayó.

Entrevistado antes de entregar el Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Arroyo Vieyra dijo que Petróleos Mexicanos "es una empresa sobrediagnosticada", lo mismo que la Comisión Federal de Electricidad, por lo que en este momento "podríamos sentarnos y legislar una reforma energética que pusiera a Pemex a la par de las grandes empresas del mundo, como la brasileña, la venezolana o la estatal Noruega".

El legislador guanajuatense del PRI, en este terreno, prácticamente descalificó el estudio de opinión que el mes pasado realizó el Centro de Estudios de la Opinión Pública de la propia Cámara de Diputados, cuyos resultados fueron apenas dados a conocer y que señalan que prácticamente el 70 por ciento de los encuestados rechaza la inversión privada en Petróleos Mexicanos.

"Voy a revisar ese estudio porque no podemos hacer una encuesta así cuando no hemos podido informar a la ciudadanía de qué se trata (la reforma energética); voy a ver porqué andan tan acomedidos (en el CESOP)", indicó.

Y no sólo eso, sino que el presidente de la Cámara baja  dijo que a su juicio "ese estudio de opinión está inopinado; vamos a revisar cuál fue la metodología, porque andan muy sácale punta éstos del Centro de de Estudios de Opinión, cuando no le hemos enterado a la ciudadanía exactamente de qué se trata (la reforma)".

Un estudio de opinión se podría hacer luego de que la propuesta se conozca, no antes: "Vamos a revisar; este es un muy buen momento para revisar porqué andan tan activos estos chamacos", advirtió.

Incluso durante su discurso en la entrega del reconocimiento, Arroyo Vieyra, sin referirse en específico al CESOP, lamentó que "no todos los centros de estudio en la Cámara han tenido la solvencia académica" del correspondiente a las Finanzas Públicas.

REFORMA FINANCIERA.- En otro orden, Arroyo Vieyra dijo que la reforma hacendaria "va muy bien; se está dictaminando. Chabelo (José Isabel) Trejo (del PAN, presidente de la Comisión de Hacienda) es un gran legislador, es un hombre muy acucioso y junto con su equipo está haciendo un espléndido trabajo".

Confió en que "en muy poco tiempo" se tenga listo el dictamen para estar en condiciones de decirle a la Comisión Permanente que hay condiciones para llamar a un periodo extraordinario de sesiones que sería, posiblemente, entre el 14 y el 20 de agosto próximo.

Luciano Franco, La Crónica, 23 de julio.

0 Responses to "Podemos hacer de Pemex una empresa moderna con perfil nacionalista: Arroyo"