PRD logró que le descuenten en 8 mensualidades deuda de 25.1 mdp

El PRD logró evitar que el IFE le embargara  25.1 millones de pesos en una sola exhibición y en cambio se los difirieran en ocho "cómodas mensualidades" de poco más de tres millones de pesos para saldar una deuda con un particular por prestaciones y servicios que realizó al sol azteca durante el plantón de reforma en el 2006 que encabezó su entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Con la oposición de su presidente, Leonardo Valdés Zurita, el consejo general del IFE, dio "luz verde" para que el PRD pueda pagar en 8 mensualidades la deuda a un particular por 25 millones 134 mil 634 pesos, derivada del plantón que por 47 días mantuvo en Reforma en el 2006.

Al votar en contra de esa resolución, Valdés Zurita esgrimió que al ser cubierta en parcialidades esa deuda, generaría el consecuente cobro de intereses, mismos que tendrían que ser pagados con dinero público.

El proyecto de resolución planteaba embargar la totalidad de la deuda de 25.1 millones de pesos de las prerrogativas del PRD correspondientes a agosto, es decir, casi la mitad de sus gastos ordinarios por mes que ascienden a 52 millones 905 mil pesos.

Para este año, el PRD recibe 634 millones 867 mil pesos de asignaciones para gasto ordinario y el IFE se los distribuye de manera mensual en montos de 52 millones 905 mil pesos.

Tras casi siete años, Rafael Goycoolea Inchacustegui finalmente recibiría el pago de los servicios que proporcionó al entonces candidato presidencial del PRD por un total de 25 millones 134 mil 634 pesos, más seis por ciento de intereses anuales por el tiempo que no fue subsanada la deuda.

En 2010, el TSJDF condenó al PRD a pagar el adeudo de más de 25.1 millones de pesos; sin embargo, ese partido se amparó.

En 2011, el IFE fue requerido a retener las prerrogativas asignadas al partido, acción que no realizó por constituir financiamiento público.

Sin embargo, en 2012, el IFE, ante una segunda orden de la autoridad judicial, aprobó realizar la retención, acción que fue revocada por el tribunal electoral.

Pero el particular recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien le dio la razón y ordenó al IFE descontar esa deuda de las prerrogativas del PRD.

Sin embargo al iniciar la sesión el PRD solicitó al consejo general  cubrir el pago en ocho mensualidades, lo que al final fue avalado por siete de los ocho consejeros, con excepción de Valdés Zurita.

Alejandro Páez, La Crónica, 23 de julio.

0 Responses to "PRD logró que le descuenten en 8 mensualidades deuda de 25.1 mdp"