La Coalición Movimiento Progresista —integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano—, que abanderó a Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial en 2012, tiene al menos 164.2 millones de pesos en el “limbo”, pues no cuenta con soporte documental para comprobar esos gastos que hicieron sus candidatos en la contienda del año pasado o sencillamente no los reportó a la autoridad electoral, según su propio portal de internet, “Primero Transparencia”, abierto para demostrar que el tabasqueño no rebasó los topes de campaña.
Así lo registró la Unidad de Fiscalización del IFE luego de auditar los gastos de campaña de los partidos y alianzas en el 2012, ejercicio que también arrojó que la coalición de partidos de izquierda fue la que más financiamiento de origen privado recibió, con 30 millones 547 mil 555 pesos.
Le siguió el Partido Nueva Alianza (Panal) con 25 millones 945 mil pesos de aportaciones de origen privado a sus campañas, mientras que la Coalición Compromiso por México, que abanderó a Enrique Peña Nieto, solo recibió dos millones 155 mil pesos de origen privado.
NO ES LA CONTABILIDAD. El dictamen que discutirá —y en su caso aprobará o rechazará— el Consejo General del IFE este miércoles, sale al paso de señalamientos del PRD y asegura que la documentación financiera y fiscal que este partido subió a internet a través de su portal referido “no es la contabilidad de la coalición”.
En dicho portal, que se dio a conocer hace una semana por la dirigencia nacional y la Secretaría de Finanzas del PRD, se reporta un gasto de campaña total de López Obrador de 302 millones 819 mil 594.09 pesos.
Sin embargo, el dictamen de gastos del IFE asegura que la Coalición Movimiento Progresista —PRD, PT y MC— rebasó el tope de campaña al registrar más de 398 millones de pesos, y enumera una serie de inconsistencias en el portal del PRD.
En un primer análisis de ese portal, el IFE establece que la base de datos presentada por el PRD registra mil 89 pólizas por un total de 62.5 millones de pesos “que carecen de soporte documental”.
Además, tiene “gastos operativos” durante la campaña del 2012 (renta de templetes, hospedaje, transporte etc.) por 41 millones 634 mil pesos “sin soporte documental”, al igual que gastos de propaganda por 57 mil pesos.
Pero, en un segundo análisis, el IFE detectó que esa base de datos del PRD no incluye los 51.3 millones de pesos de gastos no reportados en que incurrió esa coalición de izquierda ni tampoco incluye 8.7 millones de pesos “que se deben acumular, derivado de una vista del Instituto Electoral del Estado de México”.
Además, el IFE detectó que en dicha página 298, 942 mil hipervínculos envían a 37 mil 903 distintas direcciones de archivos.
Eso, sin contar que en su distribución del gasto centralizado, la coalición de izquierda “aplica 52.2 millones de pesos más a las campañas de diputados y no se ajusta a su propia determinación en los oficios de errores y omisiones de la revisión de los informes de campaña”, asevera el IFE.
En otro apartado del dictamen, el IFE revela que al margen de los 446.7 millones de pesos que les fueron otorgados en conjunto al PRD, PT y MC como financiamiento público para gastos de campaña, la coalición de izquierda obtuvo 30 millones 547 mil pesos de financiamiento privado
De esos recursos 10 millones 334 mil pesos fueron una aportación de militantes y otros 10 millones 474 mil pesos de simpatizantes, además de un “autofinanciamiento” (crédito o préstamo) de nueve millones 738 mil pesos.
El PAN obtuvo cuatro millones 45 mil pesos de aportaciones a la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.
Alejandro Páez Morales, La Crónica, 2 de julio.
Sin comprobar, 164.2 mdp que gastó la izquierda en campañas
Elecciones 2012, IFE, PAN, PRD, PRI Medios México martes, 2 de julio de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Sin comprobar, 164.2 mdp que gastó la izquierda en campañas"
Publicar un comentario