“Urge analizar reforma energética del 90”: experto

La falta de diagnósticos es el problema de los distintos intentos por modificar el régimen constitucional del país y ese panorama no cambia cuando se habla de la reforma energética porque pareciera que hasta ahora nadie se ha preocupado de manera seria por sacar las conclusiones de las anteriores reformas en el sector de hidrocarburos, señaló Sergio Osorio Romero, investigador del IPN durante el foro “Petróleo y energía: mejoras regulatorias”, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

El economista comentó que no es la primera vez que se habla de una reforma al marco legal, pero reiteró que a la fecha no se ha realizado análisis de logros derivados de la reforma petroquímica hecha a mediados de la década de los 90, específicamente en transporte y almacenamiento de gas natural. “Son dos actividades fundamentales de la industria petrolera mexicana que se mantienen en un nivel de estancamiento, generando trastornos a la economía del país, pero parecería que no es un asunto mayor”, indicó.

Como ejemplo, Sergio Osorio Romero se refirió al tema de ductos y poliductos, actividad que es atacada con el argumento de que no se ha desarrollado como debiera “Sí, pero hay que considerar que reformaron la ley reglamentaria del 27 constitucional y esa actividad de gasoductos pasó a ser ámbito de la inversión privada y hoy tenemos en el país una red de 800 mil kilómetros que es la misma que la de los años 90. No es una responsabilidad de Pemex hacer crecer la red de gasoductos”.

¿Por qué no se invirtió?, cuestionó y aseguró que más de la mitad de las entidades federativas no tienen gasoductos, sistemas que en los países modernos son parte de la infraestructura básica para el desarrollo industrial de cualquier territorio. “Si no se sacan conclusiones y vamos a una nueva generación de reformas del sector energético, el país entrará en grandes dificultades para el futuro próximo”, apuntó.

Sobre los cuestionamiento de que Pemex es ineficiente, el economista dijo que Petrobras produciendo el 85% de lo que produce Pemex entrega al estado brasileño cerca de 35 mil millones de dólares mientras  que Pemex produce 15% más (de lo que produce Petrobras) y entrega casi 70 mil millones de dólares al Estado mexicano, por ende, “no hay registros de casos de mayor éxito de aportación fiscal”.

PROPUESTAS. Para Juan Manuel Romero Ortega, director de Vinculación de la Coordinación de Innovación  y Desarrollo de la UNAM, una reforma energética nacional requiere fortalecer dos áreas: el comercio exterior de hidrocarburos y la infraestructura logística para el transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos.

“Es imprescindible mejorar estos sistemas pero también es conveniente, eventualmente, abrir la posibilidad de que otros participantes contribuyan al abastecimiento seguro, suficiente y oportuno de tales productos”, señaló.

Esas medidas, dijo, reducirían los accidentes y robos, abren la posibilidad de adoptar programas conjuntos de control de pérdidas para las modalidades de transporte, eliminarían duplicidades en la asignación de recursos humanos y habría mayor transparencia; pero para respaldar los resultados propuso crear un marco regulatorio y una entidad vigorosa que vigile el transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos.

Sobre la internacionalización energética, Juan Romero Ortega mencionó que se debe diseñar un marco regulatorio que reconozca la posibilidad de hacer transacciones para optimizar precios de venta y costos de transporte, se realicen alianzas, se inviertan activos en el extranjero y se desarrollen capacidades para participar en mercados internacionales.

“Las transacciones y la necesidad de administrar riesgos de precios de los productos petrolíferos requieren mayor y mejor control, ya que el suministro del mercado interno con productos importados cobrará más importancia en los próximos años y el volumen de compras de gas natural aumentará de manera acelerada”, apuntó.

Agregó que la empresa de Pemex: PMI Comercio Internacional, debe diseñar una nueva estrategia de colocación de petróleo crudo, reestructurar sus actividades para acomodar la mayor importancia relativa del comercio de productos petrolíferos y revisar las fórmulas de precios del crudo exportado.

El también especialista en temas petroleros señaló que México no puede carecer de un sistema articulado de planeación y, por ello, sugirió crear un organismo especializado similar al Grupo de Política de Combustible que existió en 1993. “Podría sustituir al Consejo Nacional de Energía que se creó recientemente (y serviría) para discutir la elaboración de una estrategia nacional de energía, privilegiando la organización del trabajo con grupos multidisciplinarios con reuniones periódicas y el uso de modelos matemáticos de optimización que evalúen los escenarios para simular matrices a los que el sector está expuesto”, indicó.

Otro aspecto que resaltó fue el fomento a la investigación, desarrollo de tecnología y formación de recursos humanos, para lo cual es necesario vincular al sector energético con la educación superior y los centros de investigación.

“Con ese enlace se pueden desarrollar tecnologías y contar con los recursos humanos necesarios para aportar conocimientos de vanguardia para la solución de problemas, así como ofrecer posiciones laborales efectivas para renovar los cuadros técnicos del sector”.

En ese sentido, señaló que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y el Instituto de Investigaciones Nucleares deben incrementar sus capacidades coordinándose con universidades y centros del país para usar sus recursos científicos y buscar que los proyectos exitosos puedan materializarse en contratos de suministro de largo plazo a favor de Pemex.

Reyna Paz Avendaño, La Crónica, 23 de julio.

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