AMLO, dispuesto a dialogar con adversarios

Por primera vez desde que inició su movimiento de resistencia en 2006, Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer, en el Zócalo, estar dispuesto a dialogar y construir un acuerdo con sus “adversarios” y todas las fuerzas políticas nacionales para aplicar un “plan anticrisis” de rescate en el país.

Sin embargo, advirtió —ante la posibilidad de que el IFE multe al PRD con 13 millones por la toma de tribunas del Congreso, previo a la discusión de la reforma energética— que “no habrá multa o sanción que nos impida ejercer el derecho constitucional de manifestación”.

El “plan anticrisis”, según dijo, se aplicaría desde el Congreso y los acuerdos estarían sujetos, entre otras cosas, al compromiso de retirar en definitiva las iniciativas de privatización de Pemex y, a cambio de ello, apoyar el Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex.

El proyecto consiste, entre otros puntos, en cambiar la actual política económica; fortalecer la producción interna para evitar más desempleo y disminuir el déficit comercial; disminuir en 200 mil millones de pesos el gasto superfluo del gobierno y utilizar los 200 mil millones de excedentes petroleros.

Con esa bolsa de 400 mil millones de pesos se podrían financiar proyectos de alto impacto económico para mejorar el nivel de empleo, la competitividad y atemperar la crisis social y el clima de inseguridad, dijo en un discurso en el que por primera vez no se refirió al Presidente como “espurio”.

Lamentó el atentado ocurrido el 15 de septiembre en Morelia, y envió un mensaje de reconciliación al sector privado: “No estamos en contra de quienes con esfuerzo, trabajo y de conformidad con la ley, crean riquezas y generan empleos, sino de aquellos que de la noche a la mañana amasan grandes fortunas en la ilegalidad”.

Al mitin asistió Beatriz Gutiérrez, su esposa, con el pequeño hijo de ambos, Jesús Ernesto López Gutiérrez, en brazos, para acallar así versiones de su presunta separación.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 29 de septiembre.

0 Responses to "AMLO, dispuesto a dialogar con adversarios"