Tecnología, clave para contenidos digitales

Televisa cuenta con tecnología de punta ciento por ciento mexicana para la edición de sus telenovelas, gracias a la cual los archivos que manejan en formato digital pueden ser procesados de manera rápida y eficiente sin que sean demasiado pesados para su red.

En entrevista, el director general de soluciones ECM de Sictel, Igor Alejandro Ortega, habló de la importancia de tener tecnología en lo que representa el centro de un negocio, en este caso de Televisa.

“Aquí lo importante es que nos estamos metiendo en el core business de las empresas en el caso de Televisa, estamos participando en un proyecto que ya funciona desde hace año y medio en lo que es un proceso de automatización de la edición de las novelas “, dijo.

Esta es una de las áreas de negocio más importantes, agregó, porque realizan la exportación de ese producto a diferentes países, por lo que necesitaban tecnología que les agilizara el proceso.

El directivo explicó que la problemática a la que se enfrentó la empresa cuando se inició la producción total en formato digital, fue que los archivos que se generaban eran muy pesados para su red, lo que provocó procesos excesivamente lentos.

“El transporte de los archivos en su red era muy pesado porque un archivo de cinco minutos puede llegar a contarse terabytes, y ahora lo que hacemos es agarrar su video de alta resolución, transformarlo para pasar por la red a baja resolución para que sea de un tamaño proporcional al del archivo, para poder pasar por el proceso de edición”, explicó.

De esa manera, se hace el ensamblado de todas las escenas en bloques, y el ensamblado de los espacios para comerciales en la novela hasta que queda un archivo de media hora, una vez que esto se ha terminado se vuelve a convertir en un archivo de alta resolución para su transmisión, para completar el proceso debe pasar por diferentes niveles de autorización y una vez completados, en automático se deposita en el sistema de programación y transmisión.

El directivo expresó que Sictel es una empresa ciento por ciento mexicana, desde hace cuatro años se decidieron a fundar una nueva área de la empresa denominada ECM apostándole a las aplicaciones tecnológicas, tanto desarrolladas como propietarias, para enfocarse en toda aquella información que no nace en formato electrónico pero que da sustento a las organizaciones de las empresas.

Susana Mendieta, Milenio, 29 de septiembre.


0 Responses to "Tecnología, clave para contenidos digitales"