La ayuda social, clave para el combate antinarco: PGR

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, destacó la detención y el inicio de la acción penal contra quienes perpetraron el atentado en Morelia, Michoacán, el pasado 15 de septiembre.

“Los enemigos de México son los miembros de la delincuencia organizada, del nombre que se pongan, de la organización a la que pertenezcan; los vamos a derrotar con el apoyo ciudadano, con el apoyo de los valores más profundos de la sociedad mexicana y con la invaluable experiencia y colaboración internacional”, afirmó durante su participación en la conferencia latinoamericana Compromiso y cooperación en la lucha contra la corrupción y el cohecho internacional.

Por separado, el subprocurador Jurídico de la PGR, Juan Miguel Alcántara, informó que aún está lejos de haberse concluido la investigación, pues apenas se llegó a los autores materiales de los hechos y quedan por agotar varias líneas de la indagatoria.

Alcántara destacó que la participación ciudadana (por medio de la denuncia anónima) es fundamental para alcanzar resultados y relató que de esa forma se aprehendió a los tres presuntos responsables materiales de la explosión en la capital michoacana.

“Es una investigación compleja”, reconoció el funcionario. “Hay todavía varias líneas de investigación por agotar y no podríamos dar ninguna definición en fechas próximas”, sostuvo.

Agregó que, en el caso del atentado que generó la muerte de ocho personas y causó lesiones a más de un centenar, hasta ahora se tiene a “los responsables materiales, pero la investigación está lejos de haberse concluido, así que tendremos que agotar varias líneas de investigación que en este momento se están siguiendo”.

El procurador Medina Mora informó que en el Congreso se encuentra ya la iniciativa de Ley de Extinción de Dominio para atacar las finanzas de la delincuencia.De ser aprobada, dijo, “esta ley será un poderoso instrumento para golpear al hampa donde más le duele: en sus bienes obtenidos”.

Explicó que con ello el Estado podría iniciar un procedimiento ante jueces especializados, para lograr la adjudicación de los bienes, con independencia del proceso penal instaurado al presunto delincuente.

Afinan ley contra el lavado

Como parte de una estrategia nacional para combatir el lavado de dinero, el Ejecutivo federal presentará en breve una propuesta de ley para regular las transacciones financieras en efectivo, fundamentalmente aquellas en las que se adquieren bienes raíces y de consumo duradero, como automóviles y joyas.

Lo anterior lo dio a conocer el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien informó que en el flujo financiero entre Estados Unidos y México asciende a 10 mil millones de dólares, todo relacionado con el tráfico de drogas.

Al participar en la conferencia latinoamericana Compromiso y cooperación en la lucha contra la corrupción y el cohecho internacional, el titular de la PGR afirmó que ese dinero es usado por la delincuencia organizada en transacciones que no tienen una regulación adecuada en este momento.

“El enorme poder corruptor de la delincuencia viene precisamente de su enorme generación de ingresos. Esto no se da en el contexto de transacciones comerciales regulares entre entidades establecidas y regulares, sino entre miembros de la delincuencia organizada transnacional”, dijo. Medina Mora aseguró que las transacciones están prácticamente cubiertas por la ley.
Mauricio Pérez, Milenio, 30 de septiembre.

0 Responses to "La ayuda social, clave para el combate antinarco: PGR"