Reportan avance en reforma petrolera

El avance que se tiene en el dictamen de la reforma petrolera, en los conceptos discutidos entre las Comisiones de Energía y la de Estudios Legislativos para modificar leyes secundarias que permitan a Pemex una mayor flexibilidad operativa es de 70%, coincidieron senadores del PAN, PRD y del Partido Verde.

Juan Bueno Torio, senador del Partido Acción Nacional (PAN), adelantó a El Economista que durante esta semana se tratarán todos los temas faltantes, entre ellos transporte, almacenamiento, ductos y contratos en exploración, con el objetivo de desahogar todo el temario propuesto y, agregó, se debe terminar prácticamente con el análisis de todo.

“La búsqueda de consenso termina el 7 u 8 de octubre y para entonces se tendrá listo el dictamen preliminar. Ya para el 15 de ese mismo mes se presentará el documento definitivo ante el pleno del Senado”, dijo.

Tenemos 70% de avance y hay temas en los que no hemos encontrado la fórmula para solucionarlo, coincidieron los legisladores Juan Bueno y el perredista Graco Ramírez; sin embargo, el senador Arturo Escobar (PVEM) reconoció que van retrasados con la agenda.

“Ya nos pusimos un plazo y se resolverá por mayoría en el pleno, en donde no hay acuerdo, según la propuesta de cada grupo parlamentario (…) de hecho hay temas en donde faltan detalles para consolidarse como es el caso del sindicato, pero lo estamos analizando para lograr el máximo consenso”, indicó al respecto el senador panista.

Contratos en refinación y ductos

Hasta el momento “llevamos ya cerca de la mitad, de lo que implica el temario legislativo y lo más importante ya está con contratos en refinación y ductos”, afirmó por separado Graco Ramírez.

Detalló que hay 30% de los desacuerdos derivado de tres puntos: participación del sindicato en el consejo de administración, ratificación de consejeros independientes por el Senado y en la composición de la Comisión de Energía.

“Hemos avanzado hasta la naturaleza de contratos que vamos a ver el próximo martes y faltaría refinación, ductos, transporte, almacenamientos y bonos”.

El senador Arturo Escobar dijo que “esta reforma estará lista para mediados de octubre y tiene que estar vinculada con el presupuesto del 2009”.
Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 30 de septiembre.

0 Responses to "Reportan avance en reforma petrolera"