Las acciones en la lucha contra el narco “carecen de eficacia”, asegura la Iglesia

Aunque son muchas y muy buenas las intenciones gubernamentales para combatir al narcotráfico, la realidad es que sus acciones en los tres niveles de gobierno han carecido de eficacia, señaló la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien reportó 152 víctimas mortales civiles como consecuencia del narco en lo que va del año.

Lo peor del caso es que no existe evidencia alguna de que el clima de inseguridad y miedo entre la población disminuya en los próximos meses, más aún por los atentados terroristas ocurridos en Morelia, Michoacán, la noche del 15 de septiembre, señala en una declaración la Iglesia católica.

Además, estimó que este clima adverso podría recrudecerse ante la cada vez más cercana contienda electoral del próximo año, y que el encono político se profundice en las campañas políticas para renovar la Cámara de Diputados y las autorides en varias entidades.

Por su parte, José Luis Chávez Botello, arzobispo de Oaxaca y miembro del Consejo de Presidencia de la CEM, señaló que en la lucha contra el narcotáfico y la inseguridad es necesario revisar a fondo los marcos jurídicos, pues el país tiene “leyes ambiguas” que fomentan la impunidad. Lamentó que México sea un país de “mordidas, influencias, chantajes y presiones”.

En una carta pastoral, el prelado exhorta a los partidos políticos y el gobierno a “superar mezquindades” y trabajar de manera coordinada para dejar atrás la ilegalidad, el engaño, las corrupciones y la impunidad, que tienen sometida a la sociedad mexicana y a su economía sin dejarla crecer.

Reproducida por el Episcopado mexicano, la misiva del arzobispo oaxaqueño señala que no sólo los marcos jurídicos necesitan reformas. Esta es la oportunidad de revisar otros aspectos que, de igual manera, están deteriorando nuestro ambiente social y fomentan la cultura de la ilegalidad; “pues si, por un lado, tenemos leyes ambiguas que pueden aplicarse según convenga el caso, por otro existen también quienes aplican las leyes con una discrecionalidad que inclina la balanza en favor del que puede pagar mejor”.

El arzobispo Chávez Botello y su obispo auxiliar, Óscar Campos Contreras, quien también suscribe la carta, denuncia que con mucha facilidad el mexicano recurre al soborno para obtener casi todos, desde una mejor plaza en el trabajo, para la evasión de impuestos en el negocio, para aumentar las ganancias, así como en la búsqueda de formas fáciles para pasar de año sin haber estudiado, dar menos y cobrar de más. La ley se invoca para amenazar al enemigo, no para ordenar la vida de la comunidad, señala.
José Antonio Román, La Jornada, 30 de septiembre.

0 Responses to "Las acciones en la lucha contra el narco “carecen de eficacia”, asegura la Iglesia"