Dictan formal prisión a 'polleros' cubanos

El Juez Tercero de Distrito de Cancún, Quintana Roo, dictó auto de formal prisión a cinco cubanos relacionados con el tráfico de indocumentados, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la dependencia precisó que, dentro de la causa penal 77/2008, los cubanos están acusados de los delitos de delincuencia organizada y tráfico de indocumentados.

Los detenidos son Onel Ernesto del Sol Valdés o Alberto Meza Rodríguez, Yosbany Calbo Vitón, María Dolores Padrón Rodríguez, Pastor López Álvarez o Alberto Yánez Rodríguez y Keiler Oscar Hernández Méndez.

Los indiciados fueron detenidos el pasado 1 de julio en Cancún, durante un cateo a dos casas de seguridad en las que se encontraban 20 cubanos indocumentados, que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con las investigaciones los detenidos están relacionados con el tráfico de cubanos que llegan a Cancún para trasladarse a Estados Unidos, a quienes cobraban cantidades que fluctúan entre los cinco y 10 mil dólares.

La formal prisión, indicó la PGR, se determinó a partir las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La dependencia informó, por otra parte, que el Juez Primero de Distrito del Distrito Federal otorgó un arraigo por un término de 40 días en contra de María Esther Velásquez Zamora, a quien se le vincula con los delitos de delincuencia organizada y tráfico de Personas y los que resulten.

La mujer, explicó, dirige presuntamente la organización delictiva denominada "Los Luchadores", dedicada al tráfico de Indocumentados.

El grupo obtiene visas láser originales por medio del robo, las cuales son vendidas a personas que pretenden llegar a Estados Unidos por Ciudad Juárez.
Reforma, 28 de septiembre.

0 Responses to "Dictan formal prisión a 'polleros' cubanos"