Busca evitar “cochineros” en partidos

El PRD busca evitar los “cochineros” internos de todos los partidos políticos a través de una iniciativa de ley en el Congreso de la Unión, para que sean el IFE, el Tribunal Federal y la Fepade quienes organicen, califiquen y sancionen, respectivamente, las elecciones de todos los partidos para elegir a dirigentes y candidatos a diputados, senadores y Presidente de la República.

En su XI Congreso nacional, el PRD mandató a sus legisladores en el Congreso de la Unión para que elaboren y presenten una iniciativa de ley, con el fin de que el IFE tenga atribuciones para absorber las elecciones internas de todos los institutos políticos.

“Las elecciones internas de los partidos, el PAN, PRI, Partido Socialdemócrata, PRD no tienen ninguna intervención del IFE, lo hacen sus órganos internos, y nosotros creemos que en todos los partidos, no sólo en el PRD, esto debe de ser un asunto de intereses público”.

“Por lo tanto, los órganos electorales, como el IFE, puedan intervenir y organizar elecciones internas”, comenta a El Economista el integrante del CEN del sol azteca, Saúl Escobar, de la corriente Movimiento por la Democracia, quien presentó la propuesta ante el Congreso nacional perredista.

Proponen facultades

La propuesta del PRD impulsa que si bien en el ámbito constitucional, el TEPJF y la Fepade califican y sancionan las irregularidades en las elecciones federales, también tengan facultades para observar y sancionar delitos al interior de los partidos.

“No es una confianza en las personas, es un asunto que tiene que ver con las instituciones, entonces va más allá de quién está en el IFE o quien no está; va más allá de si les tenemos confianza a ellos o no, es una propuesta de ley”, refiere Escobar, al ser cuestionado sobre si con su propuesta el PRD retoma la confianza en ese órgano electoral.

Jorge Monroy, El Economista, 30 de septiembre.


0 Responses to "Busca evitar “cochineros” en partidos"