Firma Cuba dos acuerdos sobre derechos humanos con la ONU

Nueva York, 28 de febrero. Menos de una semana después de que Raúl Castro asumió la presidencia de Cuba, el gobierno de la isla dio a conocer su primera medida y firmó hoy dos acuerdos internacionales sobre derechos humanos de Naciones Unidas.

Cuba se adhirió al Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El ministro del Exterior cubano, Felipe Pérez Roque, señaló tras la ceremonia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York que la firma de estos documentos no representa ninguna modificación en la posición de Cuba.

“El acto de firmar ambos pactos responde a una decisión soberana del gobierno cubano”, aseguró. “Cuba nunca actuó ni actuará bajo presión”, manifestó, y consideró que Estados Unidos ya no puede acusar a Cuba de abusos a los derechos humanos.

“Esta decisión fue tomada ahora que el selectivo e injusto mandato contra Cuba impuesto por una brutal presión y chantaje de Estados Unidos en la ex Comisión de Derechos Humanos claramente fue derrotado, lo que representa una histórica victoria para el pueblo cubano”, agregó.

El jefe de la diplomacia cubana hizo referencia así a la desaparecida comisión de Ginebra, criticada por diversas naciones occidentales por no sostener su mandato como defensora de derechos humanos. Estados Unidos usaba en múltiples ocasiones este organismo para condenar a Cuba.

La comisión, de la que Cuba es miembro, fue remplazada hace dos años por el Consejo de Derechos Humanos, que sufrió el boicot de Washington por no implementar las suficientes reformas.

Pérez Roque instó a Washington a levantar “incondicionalmente” el bloqueo de hace décadas a la isla, y dijo que Cuba garantiza a su pueblo todos los derechos contenidos en los pactos.

Advirtió que “en relación a la amplitud y la aplicación de varios de los elementos contenidos en estos instrumentos internacionales, Cuba registrará aquellas reservas o declaraciones interpretativas que considere relevante”.

Decisión “alentadora”
La disidencia cubana calificó de “alentadora” la firma de dos pactos de derechos humanos, pero exigió que éste también los “ratifique” y libere “inmediatamente” a los presos políticos encarcelados “por ejercer los derechos hoy firmados”, indicó a Dpa el portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santa Cruz.

En diciembre, Fidel Castro recordó por qué se negó afirmar estos pactos internacionales. Esa misma semana, su hermano Raúl, entonces al frente del gobierno interino, anunció que los rubricaría “en los próximos meses”.

Fidel Castro señaló que se oponía a suscribir dos artículos del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el 8 y el 13.

Respecto al primero, referente al “derecho de toda persona a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección”, dijo que sólo serviría de “arma” del “imperialismo” para “dividir” a los trabajadores con un fin “fundamentalmente subversivo y desestabilizador”.

A juicio de Castro, el otro artículo que se negó a firmar, el 13, relativo al derecho a la educación, “tampoco podría suscribirse porque abriría las puertas a la privatización de la enseñanza”.

En tanto, el presidente George W. Bush insistió hoy en que, para que exista un acercamiento, Cuba debe liberar a los “presos políticos” y llamar a elecciones democráticas. En ese caso, sostuvo, estaría dispuesto a sentarse en la misma mesa con Raúl Castro, a quien calificó de “tirano”.

Mientras, un grupo de 24 senadores estadunidenses pidió hoy que Washington afloje su política hacia Cuba, buscando una estrategia de “cooperación” con la isla.

Liderados por el demócrata Max Baucus, senadores demócratas y republicanos enviaron una carta a la secretaria de Estado Condoleezza Rice argumentando que ha fallado la política estadunidense hacia Cuba, basada en un embarco de casi cinco décadas.

Nota de DPA y Reuters, La Jornada, 29 de febrero.


0 Responses to "Firma Cuba dos acuerdos sobre derechos humanos con la ONU"