La encuesta divide a la población según su identidad partidista. Si bien hay matices ideológicos en las respuestas, en prácticamente ningún caso existe opiniones encontradas a partir de esta identificación. Por ejemplo, 70 por ciento de los simpatizantes del PAN piensan que Pemex se debe reformar… y 57 por ciento de los simpatizantes del PRD opinan lo mismo. El 63 por ciento de los panistas está de acuerdo con la participación privada en la explotación de las reservas, y los perredistas están divididos (48 por ciento a favor; 41 por ciento en contra.)
Notablemente, la mayor parte de los mexicanos está en desacuerdo con que se permita la inversión privada en energéticos, si es independiente de Pemex. La opinión pública da un vuelco si se presenta la inversión privada de manera asociada a la paraestatal.
La mitad de la población considera que Pemex es “de los mexicanos”; el 44 por ciento, que es del gobierno. Notablemente, la mayoría de los ciudadanos sin identidad partidista afirma que la empresa es del gobierno y no de los mexicanos.
Casi las tres cuartas de los entrevistados (73 por ciento) opinan que el hecho de que Pemex sea una empresa pública “beneficia mucho” al gobierno federal. Este porcentaje desciende a 35 por ciento cuando se pregunta si beneficia a “ciudadanos como usted”.
A pesar de lo mucho que se ha comentado en sentido contrario, 58 por ciento de los ciudadanos consideran a Pemex como una empresa eficiente. Esta opinión obtiene la mayoría absoluta incluso el grupo más escéptico (los que se identifican como perredistas.) Y, a pesar de que consideran que Pemex es eficiente, los ciudadanos se inclinan mayoritariamente porque los beneficios de la empresa se queden en ella para su crecimiento..
La encuesta se realizó el 21 de febrero, vía CATI, consta de 401 entrevistas efectivas y tiene un margen de error de 5 por ciento.
0 Responses to "El 62% está a favor de reformar Pemex; más de la mitad aprueba asociación de la IP con la paraestatal: Encuesta GEA/ISA"
Publicar un comentario