En el panel “¿Cómo se ve, desde la calle… en la reporteada”, del foro organizado por la comisión especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, presidida por Gerardo Priego (PAN), se abordaron aspectos como las amenazas que sufren los reporteros por los hombres del poder, e incluso en las redacciones.
Acompañado de los reporteros Álvaro Delgado, de Proceso, y Patricia Rodríguez Calva, de Imagen, y como público escasos diputados, sólo Pablo Arreola (PT), y en su mayoría un público de estudiantes de Comunicación de la UNAM, Samaniego defendió la actividad reporteril, que nutre día con día las páginas de los periódicos, los espacios de radio y televisión, así como los sitios de internet.
“El trabajo de reportero, de cualquier reportero, de cualquier medio, cuando sale a arriesgar todos los días su futuro y su presente, ese es un trabajo limpio”, refrendó.
El diputado Priego felicitó a los panelistas y al destacar la labor periodística reconoció que hay gobiernos a los que no les importa, pues se invitó a los 32 gobiernos estatales para hablar del tema, y ninguno aceptó, a pesar de que en 11 entidades hay altos índices de violencia e inseguridad.
En el panel anterior, acudió Amérigo Incalcaterra, representante en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien detalló cuatro problemáticas que enfrenta la libertad de expresión: la espiral de violencia contra los profesionales de la comunicación; la creciente restricción a las libertades fundamentales por la guerra contra el terrorismo a nivel internacional, además de la atención y contradicción que puede surgir entre el derecho a la libertad de expresión y otros derechos humanos como las libertades de creencia, la libertad de no discriminar, el derecho a la intimidad y a la vida privada.
El cuarto tema: el nuevo fenómeno de la “gobernanza de internet”, es decir las oportunidades de las nuevas tecnologías y la libertad de expresión e información.
Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dijo los tres riesgos principales contra periodistas: la delincuencia organizada, el abuso del poder político y los recursos económicos que pueda tener un medio para publicar con libertad, y no someterse a los designios de otros intereses.
Este viernes, concluye el foro con la presentación a las 11:30 del director editorial del periódico EL UNIVERSAL, Raymundo Riva Palacio, la analista Denise Dresser y Jorge Fernández Menéndez.
0 Responses to "Denuncian trabas a labor reporteril"
Publicar un comentario