Analizan condena de paisanos en EU

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará al menos cinco casos relacionados con México, incluidos los juicios de tres mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos y el trato a migrantes en su territorio, durante su 131 periodo de sesiones.

El organismo informó ayer que realizará audiencias públicas en Washington del 7 al 12 de marzo para recibir información sobre 36 casos.

El presidente de la CIDH, Santiago Cantón, señaló que los casos que se incluyeron de México, junto a otros de la región, serán analizados en audiencias públicas dentro de su nuevo periodo ordinario, para determinar su admisibilidad.

La primera audiencia prevista, a celebrarse el 7 de marzo próximo, involucra a tres mexicanos condenados a muerte en el estado norteamericano de Texas: José Medellín Rojas, Rubén Ramírez Cárdenas y Humberto Leal García, quienes no fueron notificados de su derecho a contacto consular.

La queja fue interpuesta en 2007 por Sandra Babcock a nombre del Centro Internacional de los Derechos Humanos (CIRH).

El caso cobra relevancia, pues se espera de manera inminente el fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre si estados como Texas deben acatar la decisión de una corte internacional para revisar los casos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebra el mismo día una audiencia sobre "las víctimas de actividades anti-inmigrantes y violencia en el sur de Arizona', muchas de las cuales hacen referencia a inmigrantes indocumentados mexicanos.

La queja, que incluye 24 casos, fue presentada por la Facultad de Leyes de la Universidad de Arizona en 2005, y sostiene que el gobierno federal de Estados Unidos actuó con negligencia para evitar las actividades anti-inmigrantes.

Cabe señalar que en el sur de Arizona operan grupos como el llamado Minuteman, que combaten la inmigración ilegal.

El 12 de marzo se abordarán los temas "Concentración de medios y libertad de expresión en México"; "Derechos humanos de los trabajadores migratorios en tránsito en México", y "Situación de los derechos humanos de las mujeres en Chiapas, México".

Esta tercera audiencia repasará los derechos humanos de los trabajadores migratorios en tránsito por territorio mexicano.

Las organizaciones civiles que la solicitaron son la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos sin Fronteras.

Los grupos presentarán el informe "Migrantes en Peligro" en el que sostienen que los inmigrantes centroamericanos en tránsito por México son objeto de abusos por parte de agentes de migración, policías y bandas criminales.

La CIDH realizará una audiencia sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en Chiapas, presentada por el Consejo Feminista CEJIL sobre casos de feminicidio, violencia de género y problemas que, según los quejosos, "se han agravado con la presencia de la Corte".

En el caso de las audiencias sobre migrantes en tránsito, concentración de medios y Chiapas, se contará con la presencia de funcionarios mexicanos.

La CIDH recibió para su periodo de sesiones un total de 160 peticiones de audiencias, pero sólo aceptó realizar 36 sesiones.

Nota de Reforma, 28 de febrero.


0 Responses to "Analizan condena de paisanos en EU"