Admite Creel fallas por ley de medios

El presidente del Senado, Santiago Creel, reconoció ayer que el Congreso falló por no haber aprobado la reforma a la Ley de Radio y Televisión, para establecer las sanciones que se aplicarán a los medios electrónicos que violen las disposiciones electorales.

En conferencia de prensa, el ex coordinador del PAN lamentó que no se hayan generado las condiciones en el Congreso para aprobar las reformas a las que están obligados, luego de las modificaciones realizadas a la Constitución.

- ¿El Congreso se dobló, claudicó vergonzosamente, como se ha denunciado?

- "Cada quien lo dice en sus palabras, yo lo que digo es que teníamos la obligación constitucional de hacerlo y fallamos y que eso es lamentable", dijo.

Aseguró que la reforma a la Ley de Radio y Televisión no está sujeta al contentillo del Congreso, ya que se trata de cambios que se derivan de la reforma electoral, aprobada por las dos cámaras.

Creel expresó públicamente su respaldo a favor del dictamen elaborado con base en la iniciativa de senador panista, Ricardo García Cervantes, quien lamentó desde la tribuna de la Cámara alta la soledad en la que ha tuvo que defender su propuesta.

"Él dijo que lo había presentado en solitario, ahora con todo respeto lo corrijo, no va en solitario, va acompañado.

"Aquí yo le estoy dando mi voto al dictamen, ya no a la iniciativa, porque vi y revisé el dictamen en sus términos y habrá que ir construyendo las mayorías como sucede en cualquier otro caso en el pleno del Senado".

Sin embargo, Creel se negó a responder sobre las decisiones internas que ha tomado la bancada blanquiazul en este tema.

- ¿La iniciativa tiene el apoyo del PAN?

- "Hablo por Santiago Creel, senador de la República", atajó.

Por otro lado, el presidente del Senado se refirió a las supuestas presiones de las televisoras sobre los senadores para frenar la reforma.

"Si es que presionan será sobre quiénes se dejen presionar, conmigo no encontrarán ningún eco para ejercer presión, si es que lo desean hacer", sostuvo.

La polémica iniciativa contempla como causal de revocación de concesión las violaciones graves y sistemáticas a la nueva legislación electoral que prohíbe, entre otras cosas, la contratación de propaganda pagada en la radio y la televisión, así como la promoción personalizada de todos los funcionarios de gobierno.



VA PARA SEPTIEMBRE

Gustavo Madero, coordinador del PAN en el Senado, aseguró que su bancada apoyará la reforma a la Ley de Radio y Televisión para que sea aprobada el próximo periodo ordinario, que inicia en septiembre.

En entrevista, el legislador federal rechazó las acusaciones que lo señalan como uno de los responsables de haber frenado la reforma en la materia, a pesar de que fue presentada y promovida por un legislador de su bancada, Ricardo García Cervantes.

Madero negó que su decisión haya sido influenciada por la presión de las televisoras y sostuvo que el Congreso aún está a tiempo de realizar los cambios legales necesarios para que apliquen en los comicios de 2009, ya que la Ley Federal de Radio y Televisión no es de naturaleza electoral y, por lo tanto, no tiene límite de tiempo para su aprobación.

Por otro lado, Madero reconoció que las elecciones del próximo año, para renovar el Congreso, serán una prueba para el nuevo marco legal y constitucional.

Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 26 de junio.


0 Responses to "Admite Creel fallas por ley de medios"