AI respalda crítica de HRW a comisión que dirige Soberanes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “ha mantenido una visión restrictiva de su mandato legal y sus recomendaciones se quedan en la superficie, sin entrar a fondo en las violaciones a las garantías fundamentales”, aseguró Amnistía Internacional (AI) sección México.

En una charla con medios de comunicación el director ejecutivo de AI-México, Alberto Herrera Aragón, sostuvo además que AI emprenderá una campaña para que el derecho a una vida digna y la erradicación de la pobreza sean considerados a escala mundial derechos fundamentales de la humanidad y se logre que estas demandas se vuelvan justiciables.

El activista aseveró que AI coincide totalmente con el informe de Human Rights Watch (HRW) –presentado en febrero de 2008– en el que se hacen “severas” críticas al desempeño de la CNDH y su titular, José Luis Soberanes Fernández, en el sentido de que ese organismo “desvirtúa completamente” el principio de legalidad, a fin de proteger a los victimarios y no a las víctimas; además de que actúa “con timidez” en casos como el fuero militar y la ley Televisa.

“La CNDH se ha quedado en la superficie con respecto a su marco legal, que le permite ir más a fondo. Sus decisiones y actuar no es firme y sus recomendaciones carecen de fuerza”, con la finalidad de evitar que continúen cometiéndose violaciones a los derechos humanos, señaló Herrera.

Al referirse a los temas que AI abordará como prioritarios en su Plan Estratégico 2010-2016, el director ejecutivo de la sección mexicana de ese organismo enumeró: justicia para los crímenes del pasado; violencia contra las mujeres; migración; la presencia del Ejército en labores de seguridad; los derechos económicos, sociales y culturales (DESC); la libertad de expresión y de tránsito.

Uno de los principales ejes para ese periodo que analizará AI es asumir y enfrentar la pobreza y exclusión que se vive en el mundo, emprendiendo campañas para que la eliminación de las mismas se “haga justiciable”; la atención a los DESC será el “parteaguas” para la organización. Asimismo, dijo que en breve se presentará un informe en torno a la situación de las mujeres en el país.

Subrayó que AI pondrá especial énfasis en el tema migratorio, y que incluso un equipo de investigación visitará México en septiembre próximo a fin de conocer y analizar el fenómeno desde diversas perspectivas específicas, ya que “se trata de un problema trasnacional” entre México, Estados Unidos y Canadá.

Un tema que es “innovador” en la agenda de AI será el aborto. Al respecto, Herrera Aragón subrayó que el organismo se pronunciará por la despenalización de éste “porque la solución para este problema de salud pública no es meter a las mujeres (que aborten) a la cárcel”.

Finalmente, indicó que sobre la presencia del Ejército en las calles, el Ejecutivo federal debe asumir su responsabilidad en esas acciones y, en caso de que los militares incurran el violaciones a las garantías fundamentales de la ciudadanía, se rindan cuentas y los responsables acudan ante la justicia civil.

Además, agregó, en diversos encuentros las autoridades federales “han dicho a AI que la presencia en esas labores (de ese cuerpo armado) es temporal, pero no han dado un calendario” para su regreso a los cuarteles.

Emir Olivares Alonso, La Jornada, 26 de junio.


0 Responses to "AI respalda crítica de HRW a comisión que dirige Soberanes"