Alianza anticrimen

Es urgente combatir las estructuras del crimen organizado, ya que éstas buscan hoy no sólo controlar el narcotráfico, también usan sus redes para cometer otros delitos como el tráfico de personas, el contrabando, la piratería, el robo, las extorsiones o el secuestro, desafiando con ello al Estado y a la sociedad, aseguró el presidente Felipe Calderón.

Llamó a los diversos sectores de la sociedad a participar en esta lucha contra la inseguridad, pues “esta guerra es el mayor reto de nuestra generación”.

Al tomar protesta en Los Pinos a la nueva directiva del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República 2008-2009 —que presidirá Marcos Fastlicht Sackler—, Calderón afirmó que “sí se pueden limpiar nuestras calles de la criminalidad, evitar que nuestros hijos caigan en las drogas, que es la esclavitud moderna del siglo XXI”.

Señaló que sólo mediante la alianza entre autoridades y ciudadanos se podrá levantar una barrera contra la delincuencia, pues cuando el crimen organizado tiene el soporte de la sociedad es en esas regiones donde se agudiza la inseguridad.

Ante funcionarios y empresarios, Calderón dijo que desde el principio de su gestión se reconoció la urgencia de combatir al crimen, y para ello se han aplicado estrategias para recuperar la paz y el orden, lo que ha permitido rescatar 800 espacios públicos.

Anunció que se rehabilitarán números de emergencia, como el 089, para presentar denuncias anónimas y enviar incluso información, datos en voz e imagen.

Calderón insistió en que se requiere la participación ciudadana, como el que los padres estén más atentos de sus hijos y evitar que caigan en las drogas o sean reclutados por la delincuencia; además de que los ciudadanos deben vigilar a sus policías, mientras las autoridades crean mecanismos de interacción con la sociedad.
Silvia Otero, El Universal, 26 de junio.

0 Responses to "Alianza anticrimen"