Amenaza Chávez a la UE

CARACAS.-El Mandatario venezolano, Hugo Chávez, amenazó ayer con suspender el suministro de petróleo a los países europeos que ratifiquen una nueva norma que endurece las medidas contra los inmigrantes.

"El petróleo venezolano no irá para los países que apliquen esta directiva del bochorno. Lo adelanto, no iría petróleo venezolano", sentenció Chávez en un acto junto al Presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, quien también rechazó el dictamen.

El Parlamento Europeo acordó el miércoles una legislación que contempla que los inmigrantes ilegales podrían ser detenidos por hasta 18 meses y enfrentar una prohibición de reingreso de hasta cinco años.

El Gobernante venezolano exhortó a los otros países de América Latina, independientemente de su orientación política, a rechazar enérgicamente la medida y tomar acciones.

Adicionalmente, Chávez advirtió que a las naciones que apliquen la norma hará una lista de las inversiones que poseen en su país para aplicarles una medida similar pero de retorno de inversiones.

"No vamos a meter preso a nadie, aquí respetamos. Sólo ´dame acá mi empresa´ y directiva de retorno, que retornen para allá sus inversiones. Eso estamos dispuestos a hacerlo ya", afirmó.

Por su parte, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer una campaña internacional para intentar revertir la normativa europea.

"Vamos a emprender una campaña internacional para que pueda revertirse, que los parlamentarios europeos que aprobaron esa Directiva de Retorno se pongan la mano al pecho", afirmó el Mandatario.

Morales advirtió que la decisión europea puede provocar un rechazo generalizado y que Latinoamérica aplique similares medidas migratorias, con un criterio soberano de reciprocidad.

"Esto puede causar en los países de Latinoamérica a decir: vamos a expulsar a quienes nos han saqueado, nos han robado, nos han impuesto políticas económicas, a quienes han importado enfermedades", señaló.
Reforma, 20 de junio.

0 Responses to "Amenaza Chávez a la UE"