Beltrones ve lamentable no concretar plan Mérida

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que sería muy lamentable no concretar la Iniciativa Mérida por la falta de comprensión de una parte del Congreso estadounidense hacia el fenómeno del narcotráfico y delincuencia organizada que afecta a los dos países.
Se expresó contra una colaboración condicionada en el combate al narcotráfico y, explicó, que así lo planteó en su plática que tuvo en Washington con John Dimitri Negroponte, subsecretario de Estado y ex embajador de Estados Unidos en México.

Beltrones reconoció la disposición del gobierno de George Bush de impulsar la Iniciativa Mérida, que contrasta con la posición asumida por una parte del Congreso de Estados Unidos.

El senador viajó a la capital estadounidense para participar en el Foro de Norteamérica que organiza el Consejo de Asuntos Mundiales, y en el que intervinieron personalidades de la política, la ciencia y la tecnología, de Canadá, EU y México.

El senador comentó que toca al Congreso estadounidense ventilar en las próximas dos semanas el proyecto final del convenio, que requerirá de nuevo el voto de la Cámara de Representantes y del Senado de EU.

“Sería muy lamentable, no por los recursos económicos (Estados Unidos entregaría a México 350 millones de dólares en pertrechos o equipo de seguridad), sino por el fondo de este tema, que no suscribiéramos un compromiso común”, señaló.

“Tenemos que desechar viejas formas de colaboración condicionada y tabúes que en el pasado han impedido una estrategia común para combatir problemas comunes”, insistió.

El Universal, 17 de junio.



0 Responses to "Beltrones ve lamentable no concretar plan Mérida"