Busca defensoría atender reforma

La defensoría pública a nivel federal realiza los cambios necesarios para estar al nivel de la exigencia que impondrá la reforma constitucional al sistema de justicia penal que deberá implementarse en los próximos ocho años, aseguró ayer Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"La defensoría pública es dinámica y muy demandante en su capacitación. Es muy representativo que el informe comience con una reflexión sobre las recientes modificaciones al marco que la regula.

"Es muy importante que la sociedad sepa que su defensoría pública se encuentra en constantes procesos de revisión y actualización", indicó en el Informe de Labores 2007-2008 del director del Instituto Federal de Defensoría Pública, César Esquinca.

La reforma constitucional, recordó el Ministro Ortiz Mayagoitia, establece que toda persona imputada tendrá derecho a que la asista un abogado, particular, en caso de que tenga recursos, o público, si es que no puede cubrir sus honorarios.

"El Instituto Federal de Defensoría Pública, es la institución dedicada a asegurar que los sectores más vulnerables de la sociedad, tengan acceso a la justicia en forma gratuita e igualitaria", aseveró.

En su informe, Esquinca aseguró que en materia penal el 80 por ciento de los indiciados son representados por un defensor público.

En este último año, destacó, el Instituto ha podido contratar a 14 defensores públicos que hablan lenguas indígenas; sin embargo, no son suficientes para desahogar debidamente las cargas de trabajo que tienen.

El Instituto, detalló, cuenta con 666 defensores públicos, que interviene al año en 152 mil 520 casos.

"Bajo esta premisa, informo que los índices de efectividad fueron los siguientes: en averiguación previa 76.5 por ciento; en primera instancia 28.8 por ciento y en segunda instancia 72.3 por ciento", explicó.
Rolando Herrera, Reforma, 26 de junio.

0 Responses to "Busca defensoría atender reforma"