Chávez crea grupo de inteligencia que estará a su cargo; es copia del cubano

Echando mano de sus poderes como gobernante y con el argumento de que debe reforzarse la seguridad de los venezolanos contra ataques enemigos, el presidente Hugo Chávez realizó por decreto un cambio en las agencias de inteligencia del país, y bajo una nueva ley, que comenzó a regir desde el pasado 28 de mayo, las dos agencias de inteligencia venezolanas, la Policía Secreta (DISIP) y la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), serán reemplazadas por dos nuevas agencias, la Oficina General de Inteligencia y la Oficina General de Contrainteligencia, ambas que estarán bajo el control de Chávez y que serán una copia fiel de las que rigen en Cuba, informó el periódico The International Herald Tribune.
Este nuevo grupo de inteligencia desató ya su rechazo por parte de grupos defensores de los derechos humanos así como juristas que aseguran que la medida obligará a los ciudadanos a informar sobre otros ciudadanos para evitar la prisión.
Al respecto, Blanca Rosa Mármol de León, miembro del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), indicó que: “La nueva ley obliga a los ciudadanos a ayudar a las nuevas agencias de inteligencia, la policía secreta o grupos vecinales allegados a Chávez. El no cumplimiento puede resultar en prisión de 2 a 4 años para la mayoría de las personas y de 4 a 6 años para empleados del gobierno” que no colaboren con estos grupos, indicó.

REACCIÓN.
Chávez acusó a los críticos de la ley de ser agentes del “imperio”, refiriéndose a los Estados Unidos. El objetivo de la ley, de proteger a Venezuela, está enmarcado dentro de una historia de enfrentamientos entre Caracas y Washington, que comenzó con el apoyo tácito de la administración de Bush al golpe de estado contra Chávez en el 2002.
Agencias en Caracas, Crónica, 4 de junio.

0 Responses to "Chávez crea grupo de inteligencia que estará a su cargo; es copia del cubano"