Cuba derrotó las sanciones de la UE: Pérez Roque

La Habana, 25 de junio. El canciller Felipe Pérez Roque dijo que “los principios enarbolados por Cuba derrotaron las sanciones” impuestas por la Unión Europea (UE) a la isla en 2003, que fueron eliminadas formalmente esta semana.

La respuesta cubana se produjo en Luanda, la capital de Angola, donde Pérez Roque realiza una visita de trabajo.

La declaración del canciller es de tono distinto al empleado días antes por Fidel Castro, quien dijo en un artículo que quería “consignar mi desprecio por la enorme hipocresía” de Bruselas, al levantar las sanciones a Cuba y al mismo tiempo aprobar una política que facilita la expulsión de emigrados.

Castro también criticó a la UE por reclamar a Cuba el respeto a los derechos humanos y no hacer lo mismo con Estados Unidos.

A la UE “no le quedó más remedio que abandonar su política de fuerza”, dijo el canciller, según la agencia cubana Prensa Latina.

La UE adoptó las sanciones en protesta por la condena masiva de 75 opositores y el fusilamiento de tres jóvenes que secuestraron una lancha para emigrar ilegalmente.

Cuba nunca aceptó la decisión europea, que significaba adoptar gestos simbólicos, como limitar las visitas de alto nivel reducir la participación oficial en actividades culturales cubanas e invitar a opositores a las fiestas nacionales de los países de la UE.

Pero esas medidas fueron contraproducentes, porque no impactaron en la política interna de la isla ni en las relaciones económicas bilaterales. En cambio, Cuba cortó todo contacto de todo nivel con las embajadas comunitarias, que así se quedaron sin acceso directo a la información oficial y al diálogo con las autoridades.

Promovidas por el entonces presidente español José María Aznar, las sanciones terminaron desechadas por su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Nunca cedimos en ese enfrentamiento, pues había pleno convencimiento de que ganaría la razón”, señaló Pérez Roque.

Gerardo Arreola, La jornada, 26 de junio.


0 Responses to "Cuba derrotó las sanciones de la UE: Pérez Roque"