Debate petrolero se centra en la técnica vs ideología

Después de 10 foros de debate, la iniciativa de reforma energética que elaboró el Ejecutivo Federal no logra convencer técnicamente a especialistas y ex funcionarios sobre los alcances de las iniciativas que buscan incorporar a la iniciativa privada en actividades que hasta ahora solo realiza Petróleos Mexicanos.
El principal problema es la constitucionalidad y el rechazo casi generalizado a las propuestas de otorgar una mayor participación de empresas en refinación, transporte de petrolíferos por ductos y almacenamiento. Los argumentos técnicos de las razones de porqué se requiere una reforma predominan por encima de los ideológicos.
La coincidencia de especialistas como Antonio Garshenson y ex funcionarios de la Secretaría de Energía y de Pemex Refinación como Jorge Eduardo Navarrete, Miguel Tame y Fernando Manzanilla, así como por el propio director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, es que Pemex no puede quedarse como está. "Algunos han enfocado su atención en buscar responsables, lo cual es un ejercicio absolutamente estéril. Lo que debemos hacer es atender y preocuparnos por el Pemex del futuro, de las nuevas generaciones", asegura Carlos Ramírez, vocero de la petrolera.
Lo primordial, añade, es que se siga escuchando a los técnicos, porque son ellos los que enfrentan las restricciones operativas y es a Pemex a quien beneficiaría la reforma. "Estamos seguros que las opiniones técnicas terminarán prevaleciendo sobre la estridencia", indicó.
Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 16 de junio.

0 Responses to "Debate petrolero se centra en la técnica vs ideología"