Dudan de plan Mérida

Una lluvia de dudas, reservas, advertencias y reclamos recibió la Canciller Patricia Espinosa de diputados y senadores por el manejo, transparencia y condicionamiento del paquete contra el crimen organizado que contempla la Iniciativa Mérida.

Convocados por la SRE, los legisladores de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras se reunieron con la funcionaria para analizar y entregarles un informe, una parte elaborada por EU y la otra por México, sobre el estatus de dicho plan.

Algunos legisladores afirmaron que la parte del paquete que se entregará al Gobierno mexicano en efectivo debe ser incorporada a la Ley de Ingresos.

E incluso, el diputado Cuauhtémoc Sandoval pidió al coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, dar una explicación sobre el procedimiento, como ex presidente de la Comisión de Hacienda.

Sin embargo, el panista le indicó que tenía dudas, por lo que pediría a sus asesores un reporte para analizar los pasos que debe seguir el Congreso.

Los diputados y senadores, alrededor de 20, se reunieron en el Club de Banqueros, en el Centro Histórico, y estuvieron encabezados por Madero y la presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, quien no habló.

De acuerdo con algunos legisladores, existen dudas sobre los condicionamientos, quién revisará el uso del equipo y de los recursos, si habrá asesores estadounidenses, cómo participarán los diputados y senadores.

"Hay muchas dudas, reservas sobre el funcionamientos y operatividad, se asimiló que el plan se pondrá en marcha, pero no sabemos cómo quedará al final, en conclusión nadie dijo que bonito, más bien expresaron desconfianza e inquietud", comentó uno de los legisladores que acudieron.

Los legisladores reiteraron su inconformidad porque no se les contempló en la discusión de la negociación desde un inicio.

Algunos, como el diputado priista Samuel Aguilar, le dejaron claro a la Canciller que sí el Congreso estadounidense suavizó y eliminó algunas condiciones es porque los legisladores levantaron la voz.

Por ello, exigió a la titular de la SRE transparencia en el manejo de la Iniciativa y se le informe al Congreso de todos los pasos sobre la entrega, ejecución, informes, acuerdos entre ambos Gobiernos.

Añadió que los congresistas no quieren conocer en unos meses que existe dentro de dicho plan un acuerdo que contempla condiciones o cláusulas que "nadie conocía".

Afirman que la Canciller les afirmó que el Gobierno mexicano está satisfecho con el rediseño del condicionamiento.

Y ante el cuestionamiento de que no se entreguen reportes, pero que existe un asesor del Gobierno estadounidense como en el Plan Colombia, Espinosa les aseguró que esto no sucederá, que México tendrá autonomía para decidir sobre la operatividad de los recursos en especie y en efectivo.

Sin embargo, les aclaró que ambos gobiernos continuarán teniendo una comunicación estrecha para que la estrategia funcione.

Érika Hernández y Armando Estrop, Reforma, 25 de junio.


0 Responses to "Dudan de plan Mérida"