Ejército se unirá a fuerza trilateral

Estados Unidos, Canadá y México trabajan en la planeación de dos ejercicios masivos militares y civiles conjuntos, que bajo el nombre clave de Topoff 5 se realizarán en abril y julio de 2009 en Vancouver, enfocados al entrenamiento contra posibles acciones terroristas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver en el 2010, confirmaron fuentes militares de alto nivel de Estados Unidos.

Estos ejercicios se convertirán en las primeras acciones militares conjuntas masivas en la historia en los que participe el Ejército de Mexicano y agencias civiles nacionales de respuesta a emergencias, con sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos, especialmente tras la creación en el 2002 del Comando Norte estadounidense al que el gobierno de México ha declinado pertenecer tras ser invitado. De acuerdo con militares consultados, el gobierno mexicano decidió no integrar a ningún mando militar al Comando Norte pues prefiere mantener, como hasta ahora, una relación directa con el Pentágono y no solo con una área.

Las acciones trilaterales del Topoff 5 serán el primer ejercicio táctico de seguridad regional en el marco de la Asociación para la Seguridad y la Prosperidad para América del Norte, después de tres años de su creación, cuando por primera vez se incluyó el tema seguridad en la agenda trilateral de EU, Canadá y México, señalan documentos de la oficina de Seguridad Pública y Preparación de Emergencias (PSEPC, por sus siglas en inglés) del gobierno de Canadá.

Los documentos obtenidos mediante una petición de acceso a la información por el Partido del Trabajo canadiense (Work Less Party) y la organización no gubernamental “2010 Watch”, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, indican que el ejercicio de gran escala “está agendado para la primavera de 2009, seguido de un puesto de comando y mesa de ejercicios de alto nivel en el otoño de 2009”.

El acercamiento “estará sujeto a las conclusiones de una reunión entre oficiales de ejercicio canadienses, estadounidenses y mexicanos programada para el fin de año”.

“El Parlamento canadiense en principio podría cambiar este ejercicio, aunque es improbable”, dijo Chris Shaw, vocero del Partido del Trabajo y de “2010 Watch”.

El Topoff 5 marcará el inicio de la nueva faceta de la política de seguridad regional del gobierno de EU integrada en el proyecto “Visión 2020” del Comando Norte, que proyecta la creación de un perímetro de seguridad regional, dice el proyecto militar cuya copia tiene EL UNIVERSAL.

Las áreas de responsabilidad geográfica que de facto integró el Comando Norte incluyen a EU, Alaska, Canadá, México, porciones del Caribe y las aguas contiguas más allá de las 500 millas de los océanos Atlántico y del Pacífico en la línea costera del Norte.

Tras la amenaza de Al-Qaeda a México y otros países proveedores de petróleo a EU, así como las explosiones a los ductos de Pemex en 2007, se consideró la integración de México en los ejercicios tácticos del 2009, indicó un militar del Northcom (Comando Norte).

A excepción de los ejercicios militares, la presencia de los ejércitos funcionará como apoyo a las agencias civiles durante los simulacros, como lo limitan las leyes en cada país, y no se prevé el intercambio futuro de militares entre los ejércitos, señala la información del Northcom.

Topoff es la abreviación de “Top officials” u “Oficiales de alto rango” debido a que son los oficiales de alto nivel los que participan en lo que se considera el mayor ejercicio táctico antiterrorista organizado por EU.
Doris Gómora, El Universal, 17 de junio.

0 Responses to "Ejército se unirá a fuerza trilateral"