Emprenden purga al interior del INM

Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, anunció que la Policía Federal sometió desde ayer a exámenes de confianza a todo el personal del Instituto Nacio-nal de Migración (INM).

También confirmó el cese de Vicente Montesinos Pérez, delegado del INM en Quintana Roo, y Jorge Tenorio Villegas, subdelegado en Chetumal, además de prometer la construcción de una nueva estación migratoria —sin definir aún dónde— y colocar unidades GPS de localización satelital a autobuses que trasladan indocumentados, como parte del paquete de reestructuración del Instituto.

El 27 de febrero de 2007, la dependencia, entonces a cargo de Francisco Ramírez Acuña, también presentó un paquete de ajustes al INM, tras un escándalo suscitado por un operativo con migrantes centroamericanos, que incluía la construcción de estaciones migratorias y terrenos para el mismo fin, sin que a la fecha haya avances.

“Los hechos suscitados en días pasados, que derivaron en la evasión de 37 migrantes indocumentados, constituye un foco de alerta sobre la necesidad de tomar decisiones administrativas”, argumentó Mouriño, durante la entrega de premios a jóvenes que participaron en un concurso de historias de migrantes.

Mouriño anunció cinco acciones a tomar por la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos y por el INM.

A partir de ayer, todos los funcionarios de base, de honorarios y confianza del INM son sometidos a exámenes de confianza, dijo. Además separaron “de sus cargos el delegado regional en Quintana Roo y el subdelegado en Chetumal del INM”.

En tercer lugar, reiteró lo que hace un año se informó que se hacía de manera cotidiana: que todos los traslados de las personas “serán custodiados por la Policía Federal”.

Además, modificarán los mecanismos de transportes de migrantes asegurados, con el propósito de que a todos los conductores se les someta a exámenes de control de confianza y a las unidades se les dote con equipo GPS. Y quinto, iniciarán la construcción de una nueva estación migratoria que atenderá flujos migratorios provenientes del Caribe.

Cecilia Romero, titular del INM, dijo que ella no es investigada por este asunto.
Jorge Ramos Pérez, El Universal, 26 de junio.

0 Responses to "Emprenden purga al interior del INM"