AN empuja iniciativa para regular derecho de réplica

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados busca acuerdos con el resto de los partidos para impulsar la ley que regularía el derecho de réplica en medios de comunicación, con adecuaciones que eviten la violación al derecho de expresión.

Los diputados federales panistas ya redujeron de 100 a 20 días el plazo para que un afectado pueda inconformarse ante algún medio de comunicación, destacó Dora Alicia Martínez Valero (PAN), integrante de la Comisión de Gobernación.

En entrevista afirmó que su iniciativa —presentada junto con sus compañeros de partido José Antonio Díaz y Rocío Morgan— no afecta la libertad de expresión, como sí se ha criticado la del senador panista Alejandro Zapata.

Dijo que el instrumento legal propuesto permitirá normar los procesos para que cualquier ciudadano pueda inconformarse ante un medio de comunicación cuando se dé a conocer información falsa.

Con la aprobación, que se espera se lleve a cabo con miras al próximo periodo extraordinario de sesiones que se ha planteado para el próximo 16 de junio, los diferendos entre particulares y medios de comunicación podrían llegar a un arreglo en un periodo promedio de mes y medio.

Martínez Valero, quien fue representante del PAN ante el IFE cuando Manuel Espino fue presidente nacional de ese partido, adelantó que un análisis preliminar de la Comisión de Presupuesto, la cual recibió el texto para emitir opinión, señala que de aplicarse la ley no habrá impacto presupuestal en la Secretaría de Gobernación.

La iniciativa también ha sido cabildeada ante funcionarios de la Secretaría de Gobernación, con el fin de que den el visto bueno.

Al respecto, la legisladora aseguró que en esa dependencia ven con buenos ojos dicha reforma.

Destacó que otro cambio al texto impulsa la transparencia, pues Gobernación estará obligada a publicar las resoluciones que lleguen a su instancia.


La iniciativa plantea como un primer recurso que el sujeto afectado y el medio de comunicación puedan llegar a un arreglo, antes de ir a las instancias federales para que funjan como árbitros.
Andrea Merlos y Ricardo Gómez, El Universal, 4 de junio.

0 Responses to "AN empuja iniciativa para regular derecho de réplica"