En dos años creció en 1.5 millones cifra de refugiados en el mundo: ACNUR

En los dos años recientes la cifra de refugiados en el mundo creció en 1.5 millones de personas, ya que por motivos políticos, persecuciones, conflictos bélicos, intolerancia social o religiosa, problemas económicos y pobreza, discriminación, nulas oportunidades de desarrollo o por la expresión de sus ideas, huyen cada año de sus lugares de origen en busca de protección en suelo ajeno, afirmó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Este organismo informó que el número de refugiados en el mundo se redujo de 2001 a 2005, cuando se tenían registrados 9.9 millones de personas; sin embargo, en los años siguientes la cifra aumentó de manera considerable. “Las nuevas estadísticas (en 2007) señalan que en todo el mundo hay 11.4 millones de refugiados fuera de sus países y otros 26 millones están desplazados dentro de sus propias naciones por el conflicto o la persecución”.

En el contexto del Día Mundial del Refugiado, la representante en México de la ACNUR, Marion Hoffmann, resaltó que ese grupo de personas “muestran mucho valor y perseverancia al superar enormes dificultades para reconstruir de nuevo sus vidas (en territorios diferentes). Asegurar que tengan la protección que merecen es una causa noble porque los derechos de los refugiados son derechos humanos, y son garantías que nos pertenecen a todos nosotros” por lo que la sociedad en su conjunto debe velar por ello.

Al participar en la ceremonia de premiación a los ganadores de un concurso juvenil de ensayos sobre el tema –organizado por la ACNUR, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), instituciones que se comprometieron a revisar que se cumpla la normativa en el tema presentada ayer por el gobierno federal– la representante de la ONU en nuestro país indicó que en todo el mundo existen millones de refugiados “sin más remedio que huir de sus lugares de origen buscando la protección en suelo ajeno”.

La ACNUR informó además que en México existen mil 616 refugiados, de los cuales 51 por ciento son hombres y 49 por ciento mujeres; además, durante el primer trimestre de este año 67 personas han solicitado asilo a las autoridades mexicanas por diversos motivos.

El organismo refirió que la mitad de estos refugiados son de “larga estancia”, es decir, llegaron al país entre 1971 y 1995, entre los que destacan salvadoreños, guatemaltecos y hondureños; mientras que la otra mitad se encuentra en México desde hace apenas unos años y principalmente son procedentes de Colombia, Haití, Camerún, Etiopía, Senegal, República Democrática del Congo e Irak.

Hoffmann resaltó que México se ha caracterizado históricamente por ser un país en el que miles de personas han encontrado refugio para rencontrar de nuevo sus vidas

Por su parte, el titular de la Conapred, Gilberto Rincón Gallardo, señaló que la política de asilo y protección a extranjeros en México es “controvertida” debido a que “nuestro país es vanguardia en la instrumentación de mecanismos legales para la protección de refugiados, pero nos mancha lo que sucede desde hace tiempo en la frontera sur, donde miles de migrantes son sometidos a condiciones inciertas y peligrosas. Ahí es donde el país pone en duda su larga tradición de hospitalidad”.

Por su parte, el presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza, destacó que actualmente la sociedad mexicana ha incrementado sus ideas y prácticas de xenofobia y discriminación.

Emir Olivares Alonso, La Jornada, 21 de junio.


0 Responses to "En dos años creció en 1.5 millones cifra de refugiados en el mundo: ACNUR"