Europa levanta sanciones a Cuba, pero exige libertad

La Unión Europea acordó ayer por unanimidad levantar las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano y abrir un diálogo incondicional con el objetivo de mejorar la situación política y de los derechos humanos, una decisión cuya efectividad será revisada dentro de un año. Los jefes de la diplomacia europea llegaron a dicho compromiso durante una cena celebrada durante la cumbre de jefes de Estado y de gobierno, tras dos semanas de incertidumbres debido a las reticencias de República Checa, Suecia y, a última hora, Alemania, a estrechar lazos con la isla.

La Habana ha considerado hasta ahora indispensable que Bruselas elimine completamente las sanciones que se aprobaron en 2003 por el encarcelamiento de 75 opositores, antes de aceptar las ofertas de diálogo de los Veintisiete. Estas medidas, que limitaron las visitas gubernamentales de alto nivel, redujeron la importancia de la participación de los países de la UE en las manifestaciones culturales cubanas y estrecharon los lazos con la oposición, estaban congeladas desde 2005.

La Unión Europea ha decidido por tanto facilitar un proceso de diálogo político “recíproco, incondicional, no discriminatorio y orientado a conseguir resultados”, en el marco de los “cambios emprendidos por el presidente Raúl Castro”. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó la satisfacción del gobierno español, que ha encabezado este proceso, y subrayó que se ha impuesto “el sentido común y de futuro” con Cuba.

El jefe de la diplomacia española aseguró que la decisión demuestra la “autonomía y legitimidad” de la política de la UE frente a la postura de firmeza de EU. Moratinos confió en que las autoridades de la isla respondan de forma “satisfactoria” al paso dado por la UE y faciliten un “diálogo franco, respetuoso, intenso y productivo”. Así, subrayó que “lo deseable” sería que se acelerara la excarcelación de presos políticos, ya que “cuanto más rápido se liberen, mejor para todos”.

Precisamente, su homólogo checo, Karel Schwarzenberg, advirtió de que el levantamiento de sanciones será revocado dentro de un año si el régimen no cumple con condiciones como la liberación de los encarcelados por sus ideas. “Este proceso de diálogo debería incluir todos los ámbitos potenciales de cooperación, incluidos los sectores político, de los derechos humanos, económico, científico y cultural”, indican las conclusiones.

Estados Unidos advirtió a la UE que no levante las sanciones impuestas a Cuba, argumentando que esa medida enviaría una señal equivocada al “régimen dictatorial”. “Por supuesto que no apoyamos a la UE ni a nadie que alivie esas restricciones en este momento”, dijo el viceportavoz del Departamento de Estado norteamericano Tom Casey.

Según Casey, las reformas introducidas recientemente bajo la presidencia de Raúl Castro son “unos cambios cosméticos muy menores” que no logran poner fin a las políticas represivas bajo el poder de Fidel Castro, dijo Casey.
Agencis en Bruselas, Milenio, 20 de junio.

0 Responses to "Europa levanta sanciones a Cuba, pero exige libertad"