Exigen más penas al tráfico de personas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) insistió en su llamado al Congreso de la Unión para que modifique el marco jurídico aplicable al delito de tráfico de personas, con el fin de romper el circulo vicioso corrupción-impunidad. Al referirse al secuestro de un camión en Chiapas que trasladaba migrantes cubanos hacia la estación migratoria de Tapachula, ocurrido hace unas semanas, el organismo sostuvo que ello obedece a “fallas en una política migratoria de Estado clara y pública”.

En un comunicado de prensa, la CNDH señala que las bandas de polleros nacionales e internacionales se disputan cada año en México el “manejo” de alrededor de 500 mil migrantes centroamericanos, sudamericanos y caribeños, quienes representan extraordinarias ganancias, ya que por cada persona suelen cobrar entre 4 mil y 15 mil dólares para trasladarla a Estados Unidos.

Sostiene la CNDH que se debe legislar para que el delito de tráfico de personas sea perseguido de oficio y, en consecuencia, deje de ser requisito procedimental la presentación de una querella por parte del Instituto Nacional de Migración. Ello, abunda, contribuirá a la realización de investigaciones imparciales más amplias y efectivas para sancionar la colusión y la corrupción de agentes de la autoridad. “Las ganancias del tráfico de personas son sólo comparables con las del tráfico de armas y el narcotráfico”.

La Jornada, 26 de junio.


0 Responses to "Exigen más penas al tráfico de personas"