Explica España a AL normas migratorias

MADRID.- El Gobierno español garantizó ayer a 20 Embajadores latinoamericanos que la política europea de retorno de indocumentados, aprobada la semana pasada, no endurecerá la legislación migratoria en España.

Los Secretarios de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, se reunieron con los diplomáticos para resolver las dudas en torno a la nueva ley europea y lanzar un "mensaje de tranquilidad" sobre su contenido.

"Todo lo que se ha escrito sobre deportaciones masivas es una tontería. La legislación no va a endurecerse", dijo López Garrido.

Jiménez, por su parte, explicó a los diplomáticos que la nueva norma es "garantista" porque exige a los 27 países miembro de UE prestar asistencia legal a todos los inmigrantes indocumentados que sean retenidos.

La Secretaria de Estado para Iberoamérica indicó que los Embajadores expresaron gran preocupación por el periodo de retención de indocumentados, que puede llegar a 18 meses, y que prevé la ley europea.

"Hemos dejado claro que en España nunca aplicaremos ese plazo", afirmó tras recordar que la legislación española establece sólo 40 días de retención para los indocumentados y que, como mucho, podría ampliarse a 60 días.

"Es importante subrayar que Europa contempla la inmigración como un fenómeno positivo y lo único que hace la directiva es armonizar la legislación de los 27" miembros de la UE, señaló.

La política de retorno de la UE prevé hasta 18 meses de retención para una persona sin papeles mientras se tramita su repatriación, la posibilidad de retener a menores no acompañados como último recurso y la prohibición de volver a pisar territorio europeo durante cinco años a cualquier deportado.

En Bruselas, en tanto, la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE reveló ayer que el bloque comunitario aplica un doble estándar porque mientras exige a terceros países respeto a los derechos humanos, sigue sin frenar el racismo y la discriminación que se registra en sus territorios
AP con información de Inder Bugarin, Reforma, 25 de junio.

0 Responses to "Explica España a AL normas migratorias"