García Luna llama a blindar los planes de seguridad ante condicionamientos de EU

San Luis Potosí, SLP, 3 de junio. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, aseguró que ningún programa federal de combate al crimen organizado depende de los recursos que pudieran obtenerse por medio de la Iniciativa Mérida.

Durante la sexta Reunión Nacional de Secretarios de Seguridad Pública llamó a sus homólogos a “blindarnos como Estado y potenciar el ataque sistemático de los tres órdenes de gobierno contra la delincuencia”.

Lo anterior, toda vez que –advirtió– “los grupos criminales han implementado tácticas de propaganda que buscan generar la percepción pública de una escalada de violencia generalizada, como respuesta a la ofensiva del gobierno federal”.

Confirmó que los cárteles de la droga están viviendo un proceso de descomposición y que la dependencia a su cargo investiga la presunta alianza del grupo de los hermanos Beltrán Leyva, Los Zetas y la organización de Vicente Carrillo Fuentes contra Joaquín El Chapo Guzmán.

Rechazo a condicionantes
Tras anunciarse que durante este encuentro los encargados de seguridad pública acordaron incrementar “de manera conjunta las capacidades de despliegue territorial y reacción”, el funcionario federal declaró respecto de la Iniciativa Mérida:

“En principio, como ya se señaló, México no puede permitir ninguna condicionante y, por supuesto, el alcance del gobierno federal es total. Vamos a mantener la operación, seguiremos sumando capacidades que tenemos como Estado contra el crimen.

“La Iniciativa Mérida es un esquema de corresponsabilidad en el cual la parte sustantiva es justo la referencia de cómo ambos gobiernos deben tener un enfoque integral en el combate al crimen.

“Lo que plantea la Iniciativa Mérida es un esquema de corresponsabilidad en el combate al crimen, y si estos fondos se ocuparan para garantizar el control del flujo de armas de Estados Unidos a México, no requeríamos ningún recurso en la frontera para detección temprana de ese problema”, dijo García Luna.

Sin embargo, a la hora de preguntarle qué acciones se detendrían si no llegan los recursos de la Iniciativa Mérida, sostuvo que “todos los programas que tiene el gobierno federal están soportados con recursos que el Congreso autorizó para este año fiscal. Ninguna operación, ningún esfuerzo que se está haciendo depende de la Iniciativa Mérida.

“En la escala de la corresponsabilidad lo que estamos pretendiendo es que existan recursos para fortalecer el control de las fronteras, donde no me importaría si el camión de rayos gamma en lugar de estar en Sonora estuviera en Arizona, si hubiera la garantía de que no hubiera flujo de armas hacia México.“

Durante la sexta Reunión Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, García Luna aseguró que “en estos momentos el Estado se encuentra inmerso en el mayor combate que se haya dado en contra del crimen organizado en nuestro país”.

Y señaló: “Juntos estamos alineando las capacidades del Estado mexicano en contra del crimen organizado”, y para ello, puntualizó, se está “transformando el modelo de las instituciones de seguridad pública”.

García Luna refirió que “ahora, más que nunca, es importante el esfuerzo conjunto”, porque “es evidente la reacción de la delincuencia al ver afectados sus intereses” y en ese contexto se han dado “los cobardes ataques contra miembros de las fuerzas armadas y de las policías”.

Y agregó: “En la actualidad, los grupos criminales han implementado tácticas de propaganda, que buscan generar la percepción pública de una escalada de violencia generalizada como respuesta a la ofensiva del gobierno federal. Debo precisar que la violencia generada por los criminales ha sido un mecanismo de control interno para mantener su operación delictiva bajo esquemas de intimidación, y ahora intenta obligar a la autoridad a un repliegue para ganar espacios de impunidad, magnificar su capacidad de fuego y operación”.

Pero “esto no va a ser así; en la lucha contra el crimen no daremos ni un paso atrás”, concluyó el funcionario.

Gustavo Castillo García, La Jornada, 4 de junio.


0 Responses to "García Luna llama a blindar los planes de seguridad ante condicionamientos de EU"