Las FARC deben replantear su estrategia de solución al conflicto armado: ONG

Bogotá, 10 de junio. Ha llegado la ho-ra para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) replanteen su estrategia y concepción en torno a una “salida” al conflicto armado que desde hace cuatro décadas afronta la nación colombiana, estimó el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia.

Uno de los representantes de esa organización, Iván Cepeda, en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión consideró que la coyuntura que se desprende de la reciente muerte del máximo líder de la insurgencia Manuel Marulanda (Tirofijo) es favorable para que se dé prioridad al diálogo y la negociación política ante las estrategias bélicas.

Cepeda, cuya organización convocó en marzo pasado a una gran movilización para rendir tributo a las víctimas del paramilitarismo y de los crímenes de Estado, destacó el papel en favor de un proceso de pacificación que han venido desempeñando un grupo de países amigos y de organismos internacionales, en algunos casos con énfasis en la liberación de rehenes, y de manera específica la intervención de Venezuela en ese sentido.

El presidente Hugo Chávez, manifestó, “ha demostrado que consigue resultados concretos en sus acciones como mediador y facilitador”, gracias a cuyos esfuerzos han sido liberadas seis personas. Sin embargo, señaló que este proceso no es fácil como lo muestran acuerdos anteriores de paz, en que guerrilleros desmovilizados han terminado siendo traicionados y asesinados.

En Ginebra, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados convocó a “una rápida y completa resolución” de las investigaciones por las denuncias de desapariciones de refugiados colombianos en Ecuador. Se refirió en concreto al caso de tres colombianos, incluyendo un refugiado y un demandante de asilo, quienes fueron secuestrados el mes pasado por hombres armados.

En tanto, la Central de Inteligencia de Colombia frustró un plan de la guerrilla para asesinar al presidente Álvaro Uribe con un carro bomba durante una visita a un pueblo de una zona montañosa donde se persigue al máximo comandante de las FARC, informaron las autoridades.

Al menos cuatro policías resultaron heridos durante la noche por un atentado con cohetes contra un cuartel de un populoso sector del noroeste de la ciudad, informaron medios locales citando a autoridades.

Es el segundo ataque en la capital en 24 horas. Anoche un artefacto explosivo abandonado en una fábrica mató a una mujer e hirió a otra; inicialmente se dijo que había estallado un tanque de gas.

AFP y DPA, La Jornada, 11 de junio.


0 Responses to "Las FARC deben replantear su estrategia de solución al conflicto armado: ONG"