Los debates están convertidos en una defensa de intereses, señala el CEESP

Los debates sobre la reforma petrolera se han convertido en una defensa de ideologías e intereses y no en un foro que contribuya a generar los cambios que el país necesita, consideró este domingo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Indicó además que la propuesta de consulta ciudadana “descalificaría todo el proceso de debates, aunque sería un camino fácil para quienes no quieren enfrentar el costo político de una decisión”.

Después de seis debates sobre la iniciativa de reforma petrolera presentada por el presidente Felipe Calderon al Senado, el CEESP indicó que las opiniones en pro y en contra se mantienen y no ceden “un ápice”. Éstas se concentran en los temas de privatización y cambios al artículo 27 constitucional, los cuales ni siquiera se contemplan en la propuesta, apuntó el organismo en un documento difundido ayer.

“La insistencia en estos temas es tal que se presentan cada vez más argumentos sin fundamento, como el que dice que al proponer cambios en las leyes secundarias significa cambiar la Constitución por la puerta de atrás”, afirmó el CEESP.

Solicitó que se realicen propuestas de cambio o adecuación de la reforma, “antes de seguir haciendo evidentes los supuestos errores” que contiene la iniciativa. De igual manera pidió opiniones para enriquecerla.

“Decepcionante”
Para el CEESP resulta decepcionante “seguir escuchando reclamos y solicitudes de investigación de lo ocurrido en el pasado, cuando muchos de éstos provienen de personajes que fueron los que participaron en la instrumentación de las políticas públicas que hoy tienen a Petróleos Mexicanos sumida en una situación crítica”.

Criticó las posiciones “que hacen gala de desconocimiento del tema”, cuando señalan que un apertura en el transporte de combustibles es privatizar el petróleo, o cuando se dice que la inversión de la paraestatal se redujo al mínimo.

También el CEESP criticó las opiniones sobre la carga fiscal de Pemex, “que supera la de cualquier empresa. El régimen fiscal es diametralmente distinto, ya que es diferente pagar impuestos por extracción que otro tipo de gravamen”, apuntó.

“Se ha dado tal cúmulo de información en los debates, que los legisladores, analistas y población en general comienzan a confundirse, pues aunque muchos de los datos que se han vertido para corroborar los distintos argumentos pueden ser correctos, el contexto en el que se utilizan hacen que se perciban de distinta manera”, subrayó.

Añadió que los legisladores tienen un trabajo “fuerte por delante” al tener que discernir toda esa información. El CEESP espera que en el proceso “pese más el compromiso por mejorar la situación del país que defender intereses e ideologías”.

Señaló que al término de los debates se sabrá si el Poder Legislativo “está en condiciones de decidir sobre la reforma petrolera; sin embargo, la propuesta de consulta ciudadana descalificaría todo el proceso de debates, aunque sería un camino fácil para quienes no quieren enfrentar el costo político de una decisión”.

Julio Reyna Quiroz, La jornada, 2 de junio.


0 Responses to "Los debates están convertidos en una defensa de intereses, señala el CEESP"