“México no pide caridad a EU en la Iniciativa Mérida, sino corresponsabilidad”

Madrid, 13 de junio. En medio del proceso para el relevo presidencial en Estados Unidos, Felipe Calderón auguró que si persisten el nuevo proteccionismo, la cerrazón y el bloqueo, este país estará “simple y sencillamente escribiendo anticipadamente su fracaso”.

Y celebró que el Congreso estadunidense haya moderado y suprimido muchas condiciones que había impuesto a México para ejercer los recursos de la Iniciativa Mérida.

Señaló que de todos modos México no iba a aceptarlas y “podían quedarse con su ayuda”.

En un foro económico, el mandatario mexicano aseguró que su gobierno negocia con Washington a partir de una posición de dignidad, concretamente en el caso de la Iniciativa Mérida; dijo que no está pidiendo ayuda o caridad, sino corresponsabilidad.

Expresó que si México sufre por los embates del narcotráfico, es porque en Estados Unidos está el mercado más grande del mundo.

Las expectativas de Calderón sobre el nuevo presidente estadunidense son que entienda, comprenda y trabaje con su gobierno en favor de una relación más dinámica y mucho más comprensiva.

Ofreció que él trabajará de manera responsable con quien gane las elecciones de noviembre próximo, y prometió que habrá una nueva relación de prosperidad en la región de América del Norte.

Al justificar la migración de connacionales a Estados Unidos, dijo que en sus clases de macroeconomía aprendió que “si hay una economía grande e intensiva en capital y al lado una pequeña, naturalmente se complementan de manera irreversible.

“Porque si no, ambas están condenadas a sufrir sus propias ineficiencias.”

Claudia Herrera, enviada y Armando G. Tejeda, corresponsal, La Jornada, 14 de junio.


0 Responses to "“México no pide caridad a EU en la Iniciativa Mérida, sino corresponsabilidad”"