Oficializó SRE el rechazo de México al proyecto de la Iniciativa Mérida

La Iniciativa Mérida será inaceptable para México si no contiene mecanismos de cooperación con Estados Unidos “en pie de igualdad”, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, al Departamento de Estado de Estados Unidos.
La canciller mexicana dijo que el Senado de EU le ha insertado hasta ahora al proyecto una serie de elementos que es difícil que pudieran ser aceptables de esa manera por México.
La funcionaria remarcó que la posición mexicana le fue expresada al subsecretario de Estado estadunidense, John Negroponte, el lunes por la noche en Medellín, donde ambos coincidieron en la asamblea anual de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Iniciativa Mérida propone que se destinen mil 400 millones de dólares en tres años para ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
La canciller subrayó la inconformidad del gobierno mexicano ante la falta de cooperación sobre la corresponsabilidad en esa tarea y asumir plenamente que el país no podrá resolver el problema si actúa solo.
George W. Bush ha pedido una partida adelantada de 500 millones de dólares para México y 50 millones para Centroamérica a fin de poner en marcha la iniciativa.
Por su parte el Senado norteamericano hizo algunos cambios: aprobó 350 millones de dólares para México, y otros 100 millones para Centroamérica, Haití y República Dominicana.
Patricia Espinosa dijo que la transparencia con la que será manejado el dinero está totalmente en la agenda de Felipe Calderón, junto con la responsabilidad del gobierno mexicano y derechos humanos.
“El asunto es que siendo éste un esquema de cooperación, lo que pensamos es tener un esquema de seguimiento conjunto, que sea mutuamente acordado”, dijo.
De acuerdo con información del Centro Nacional de Inteligencia contra las Drogas de Estados Unidos, autoridades mexicanas y estadunidenses calculan que en 2006, 12.7 toneladas de heroína fueron producidas en México para ser embarcadas hacia el norte. Lo cual representó un incremento de 58% respecto al año anterior.
Crónica, 4 de junio.

0 Responses to "Oficializó SRE el rechazo de México al proyecto de la Iniciativa Mérida"