Presentará el PRD en agosto su iniciativa

El PRD anunció que en agosto presentará su iniciativa de reformas a Pemex, que habrá de cabildear con los otros partidos del Frente Amplio, además de intensificar la negociación con el PRI para modificar la propuesta del presidente Felipe Calderón, particularmente en los temas de refinerías y contratos ampliados.

Asimismo, en su estrategia de defensa para que Pemex salga adelante como industria nacional, el senador Graco Ramírez precisó que además de la consulta del 27 de junio están listos los discos compactos que los legisladores entregarán de manera personal en las casas, así como la concentración informativa del próximo 29 de junio en el Zócalo.

Informó que está decidida la presentación de una iniciativa en agosto, por lo que quedó integrado el grupo de legisladores que revisarán la propuesta que él ya presentó a su bancada, en el que también participarán Pablo Gómez el diputado Juan Guerra.

En ese sentido, confió en que el “relanzamiento” de la estrategia gubernamental, con el que se busca presionar que la reforma se discuta en un periodo extraordinario, fracasará nuevamente, pues los debates han permitido esclarecer el carácter privatizador de la propuesta calderonista.

“Vamos muy bien en las conversaciones con el PRI. Yo he hablado con el senador Francisco Labastida, hemos intercambiado puntos de vista y con otros senadores, así que estamos avanzando”, aseguró.

Ramírez hizo notar que el PRD ha encontrado coincidencias con legisladores de otros partidos “para ir construyendo la mayoría al interior de la Comisión de Energía” y hacer un dictamen en el periodo ordinario, no en un extraordinario como propuso la semana pasada el panista Rubén Camarillo.

“Estamos preparando ya una iniciativa de reformas a diversas leyes que van a ser presentadas. Sabemos que el PRI ha acordado presentar también iniciativas al respecto; si así fuera, ni matemática ni aritmética ni políticamente sería posible hacer un periodo extraordinario”, planteó.

Al agregar que concluidos los debates a finales de julio, cuando menos se requerirán cuatro semanas para trabajar intensamente en revisar las iniciativas presentadas y construir un dictamen en la comisión.

“Por tanto, me parece una definición temeraria de quien diga que es posible un periodo extraordinario. No hay tiempo ni condiciones, y pareciera más bien una actitud de provocación que de responsabilidad política señalarlo así”, cuestionó.

Por otra parte, ayer se confirmó que el Senado elaboró un nuevo calendario de debates, pero sólo reagendó el tema de la “renta petrolera” para el 2 de julio; sin embargo, falta uno por reponer.

Angélica Mercado, Milenio, 23 de junio.


0 Responses to "Presentará el PRD en agosto su iniciativa"