Recibe condena ex congresista

BOGOTÁ.- La justicia colombiana condenó ayer a la ex diputada Yidis Medina a 3 años 7 meses de prisión domiciliaria por el delito de cohecho, tras haber confesado recibir dádivas a cambio de votar a favor de una reforma que en 2004 permitió la reelección Presidencial inmediata, de la cual se benefició Álvaro Uribe.

El proyecto de fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia concedió a la ex congresista, quien se autoincriminó al hacer pública la denuncia de supuestas prebendas por parte del Gobierno, una rebaja de pena de la mitad de la original (86 meses).

"Ostentando un cargo de elección popular, decidió traicionar la confianza e interés colectivo a cambio de dádivas, mezquindades envilecedoras de los halagos y las promesas burocráticas", establece la sentencia.

Atendiendo a su condición de cabeza de familia, a los atenuantes de que no tenía antecedentes penales, que se entregó de forma voluntaria, y a su colaboración con la investigación, la Corte también le concedió el beneficio de casa por cárcel.

El fallo contempla además una multa de 85 salarios mínimos mensuales, equivalente a unos 22 mil 441 dólares.

El escándalo conocido como la "Yidis-política" estalló el pasado 20 de abril, al transmitirse una entrevista -realizada en agosto de 2004- en la que la entonces diputada denunció que funcionarios del Gobierno le ofrecieron cargos públicos a cambio de apoyar la reforma constitucional que permitió la reelección presidencial inmediata en Colombia y otro Mandato a Uribe.

Alegando temer por su vida, Medina no autorizó que la entrevista fuera transmitida en su momento, pero como los funcionarios supuestamente implicados no cumplieron sus promesas, aceptó ahora la difusión.

Tras autoinculparse y luego de que la Corte Suprema ordenara su captura por el presunto delito de cohecho, Medina se entregó, rindió indagatoria y quedó detenida desde entonces, reclusión que se le descontará de la condena.

El Gobierno ha negado las acusaciones en forma reiterada.

"El Gobierno persuade; no presiona ni compra conciencias. El Gobierno respeta el derecho de la participación, pero no tolera la corrupción", ha dicho Uribe.

Una comisión del Congreso evalúa si la denuncia de Medina amerita citar a Uribe para rendir testimonio.

En tanto, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra el Ministro de Protección Social, Diego Palacio, por haber revelado detalles del expediente de Medina.
Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 26 de junio.

0 Responses to "Recibe condena ex congresista"