Reculan en EU: el plan Mérida, sin condiciones

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó con 311 votos a favor y 106 en contra una nueva versión de la Iniciativa Mérida, que prevé un fondo de 350 millones de dólares para el esquema de cooperación antinarco con México y prácticamente elimina las exigencias que causaron molestia al gobier-no mexicano.

Estos fondos son 50 millones de dólares menos que los aprobados por el mismo órgano legislativo el 16 de mayo, y aunque incluye cláusulas relacionadas con los derechos humanos, es menos profusa en relación con los cambios legales o judiciales que tendría que llevar a cabo México con el fin de recibir los fondos.

Por ejemplo, una de las cláusulas del nuevo proyecto establece que no se entregará ayuda a México si la secretaria de Estado determina que existe “evidencia creíble de que una unidad (de la policía o del Ejército) ha cometido violaciones a los derechos humanos”.

Otra novedad es que incrementa a 73 millones de dólares los fondos para combatir el tráfico de armas hacia México, y recomienda asignar agentes especiales a ciudades fronterizas con ese país.

El proyecto de ley también autoriza la entrega de helicópteros con equipos infrarrojos, equipos de radares y para la vigilancia aérea, tecnología para la intercepción marítima y terrestre de drogas, y de redes de comunicación seguras.

El pasado 22 de mayo, el Senado modificó un paquete para México proveniente de la Cámara de Representantes: primero redujo de 400 millones a 350 millones los recursos a asignar, y condicionó la entrega de 25 por ciento del dinero a una serie de reformas legales, como llevar ante tribunales civiles a militares acusados de abusar contra garantías básicas de la población y crear un comité de la sociedad civil que vigile el respeto a los derechos humanos en la aplicación de la estrategia.

Las condicionantes causaron airadas protestas de los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa. El primero calificó los candados de inaceptables y la segunda pidió una relación en condiciones de igualdad y no de supeditación.

Diversos legisladores mexicanos aclararon que no pidieron “ayuda asistencialista”, sino “responsabilidades compartidas”.

El fin de semana, en el contexto de la Interparlamentaria celebrada en Monterrey, el senador demócrata Cristopher Dodd argumentó a sus contrapartes que Estados Unidos no suele entregar cheques en blanco.

A partir de las quejas de México se dieron los matices.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen consideró que la nueva versión de la Iniciativa Mérida concilia los intereses de Estados Unidos con “la soberanía” de México.

El promotor del proyecto afinado, el representante demócrata por California, Howard Berman, dijo en la tribuna que ha llegado la hora de que el Congreso de Estados Unidos no sólo aplauda al presidente Felipe Calderón, sino que lo apoye con recursos.

“El presidente Calderón tomó una valiente decisión al inicio de su gobierno de combatir las drogas ilegales de una manera que ningún otro gobierno mexicano lo había hecho antes (...) Es hora de hacer algo más que aplaudirle”, subrayó.

Sólo un legislador estadunidense habló en la tribuna contra la iniciativa, el republicano por Texas John Culberson, quien dijo que no había que dar ni “diez centavos” a México hasta que proteja la frontera con el dinero que recibe de sus ingresos petroleros.

El proyecto, presentado formalmente por el presidente George W. Bush en octubre de 2007 ante el Legislativo, pasa ahora de nueva cuenta al Senado, que aún no tiene fecha para su votación.

Reconoce México a legisladores

••• La embajada de México en Estados Unidos expresó ayer su beneplácito por la aprobación en la Cámara de Representantes de una nueva versión de la Iniciativa Mérida y reconoció la labor de los legisladores que apoyaron el proyecto.

“Este proyecto bipartidista representa un paso adelante y transmite un poderoso mensaje a los cárteles del narcotráfico, en el sentido de que México y Estados Unidos permanecen unidos y hombro con hombro en los esfuerzos para terminar con ellos”, señaló la embajada.

“La embajada seguirá muy de cerca el desarrollo del proceso legislativo (...) El gobierno de México tomará una determinación final una vez que el Congreso apruebe el contenido y lenguaje definitivos de la iniciativa’, añadió.

La Cámara de Representantes de EU aprobó ayer una nueva versión de la Iniciativa Mérida, que busca guiar las negociaciones con el Senado para aprobar los fondos sin interferir la soberanía mexicana. (Washington • Notimex)
Milenio, 11 de junio.

0 Responses to "Reculan en EU: el plan Mérida, sin condiciones"